MADRID | El Clínico: 'excelente' en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

Esta enfermedad abarca patologías como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada

Esta enfermedad abarca patologías como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada

Equipo del Hospital Clínico.

Imagen: Archivo

La unidad de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Clínico San Carlos ha sido reacreditada como 'Excelente' por Bureau Veritas Iberia. Esta unidad, integrada en el Servicio de Aparato Digestivo, ya fue acreditada como 'Excelente' en 2018, siendo una de las primeras de España en ofrecer a los pacientes una atención continuada, integral y de calidad en el manejo avanzado de la enfermedad inflamatoria intestinal por parte de un equipo de médicos y enfermeras con dedicación exclusiva a estas patologías que incluye apoyo emocional a pacientes y familiares.

 

 

Con la recertificación actual, se confirma el mantenimiento de unos elevados estándares de calidad, superando en más de un 96% los requisitos necesarios para obtener la calificación de excelente para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal que abarca patologías como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada.



Uno de los puntos fuertes de la unidad es la atención integral al paciente

Dado su carácter crónico, estas enfermedades precisan de un seguimiento permanente por parte de los profesionales sanitarios. Uno de los puntos fuertes de la unidad es la atención integral al paciente, lo que implica un alto compromiso y coordinación con el resto de profesionales sanitarios.

 

Los pacientes pueden "consultar a sus especialistas cuando lo necesiten, sin necesitar cita previa, tanto si presentan un agravamiento de su enfermedad como si tienen cualquier duda que resolver, permitiéndoles que su brote sea tratado precozmente en el caso de empeoramiento, tanto telefónica como presencialmente”, explica el responsable de la unidad, Carlos Taxonera.

 

Por ello, el 95,5% de los pacientes considera satisfactoria o muy satisfactoria la posibilidad de contactar con los profesionales de la unidad por medio de llamadas telefónicas. 

 

Tasa de hospitalización del 1%

 

Esta unidad es una de las de mayor volumen de actividad de España en su especialidad, con aproximadamente dos mil pacientes atendidos al año. Uno  de sus objetivos es evitar los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias consiguiendo que en 2020 sólo precisaran ingreso el 1% de los pacientes seguidos en la unidad, tendencia que se mantiene en 2021. Estas tasas de ingreso son de las más bajas de la literatura médica mundial, lo que permite alterar lo menos posible la calidad de vida de los pacientes.

 

La unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Clínico San Carlos participa en varios ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos y también en un programa de desarrollo clínico de células madre de tejido adiposo para curar las fistulas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR