MADRID | ¡Atención madrileños, viajar en transporte en hora punta será gratis!

El Ayuntamiento de Madrid anuncia las nuevas medidas para recuperar la movilidad sostenible de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid anuncia las nuevas medidas para recuperar la movilidad sostenible de la ciudad

La ciudad acometerá otras acciones como la ampliación de plazas de aparcamientos y de líneas de autobús.

Imagen: EMT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible. Su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente.

 

Así, la Empresa Municipal de Transportes es el cimiento sobre el que se asientan las medidas de movilidad más importantes del plan anunciado por el regidor madrileño. Por primera vez, durante la primera quincena de septiembre, viajar en cualquiera de las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto, será gratuito en hora punta de la mañana, de 7:00 a 9:00 horas.

 

Septiembre traerá consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital. El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

 



Pondrán en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva

Así mismo, pondrán en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul. La ‘Lanzadera Plaza Elíptica’ es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el Ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7:00 h hasta las 23:00 h.

 

La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses. Y Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

 

Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).

 

Más plazas de aparcamiento para Madrid

 

La ciudad contará en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Pitis (Fuencarral-El Pardo), con 455 plazas; Fuente de la Mora (Hortaleza), con 403 plazas; Aviación Española (Latina), con 372 plazas; Islazul (Carabanchel), con, al menos, 200 plazas; Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), con 819 plazas; avenida de Portugal (Latina), con 432 plazas y el del Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas. La EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que es gratuito para los usuarios del abono transporte, que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos. 

 

Para que la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes continúen ganando más espacio en la ciudad, se van a instalar 230 nuevas horquillas aparcabicis/patinetes con capacidad para que estacionen 460 bicicletas en 46 nuevas ubicaciones. Así, Madrid elevará a 3.144 el número de aparcamientos para estos vehículos y 630 ubicaciones, un 34,2 % más de las existentes en mayo de 2019. 

 

Por otra parte, se instalarán 261 nuevos aparcapatinetes junto a todas las estaciones de BiciMAD. Además de las 230 nuevas horquillas, un millar de vehículos tendrán ubicación para no tener que quedar anclados en aceras. Asimismo, los 12 kilómetros de carriles bici provisionales que se reservaron el año pasado se convertirán en definitivos.

 

Convenios con grandes empresas

 

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar en las próximas semanas reuniones con las entidades de los grandes centros empresariales de la ciudad y con la patronal de las empresas madrileñas para impulsar convenios que garanticen la movilidad sostenible por parte de sus empleados. 

 

Las medidas pasan por impulsar el viaje en transporte público, la flexibilidad horaria, fomentar el teletrabajo, incentivar el uso de otros medios de transporte sostenibles como la moto, la bicicleta o el patinete. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR