MADRID | Así funcionan ahora los radares anti-frenazos de la DGT

La Dirección General de Tráfico innova en sus métodos disuasorios, para evitar accidentes por exceso de velocidad

La Dirección General de Tráfico innova en sus métodos disuasorios, para evitar accidentes por exceso de velocidad

La DGT utiliza una nueva combinación de radares

 

Específicamente, los radares anti-frenazo no existen, se denomina así coloquialmente a un sistema de radares que toman la velocidad del vehículo en diferentes puntos para evitar 'engaños'. La fórmula que desarrolló la Policía Foral de Navarra consiste en la instalación de radares móviles en las cercanías de los radares fijos, que además podían estar camuflados. El objetivo de este sistema era sancionar a los conductores que frenaban de golpe ante un radar fijo -con el peligro que ello conlleva- y luego aceleraban para retomar la velocidad inicial.

 

El método más utilizado era el denominado ‘radares en cascada’, por el que se situaban radares móviles después del radar fijo, para‘cazar’ a los conductores que aceleran cuando pasan el dispositivo de control de velocidad.

 

El problema de este método es que el conductor que excede la velocidad de la vía se aprende el método y no acelera hasta muchos metros después. Por ello, la DGT ha cambiado su modus operandi y ahora está optando por situar el radar móvil mucho antes del fijo, captando la velocidad real de circulación.

 



 

Actualmente, la Comunidad Navarra está sirviendo como zona de pruebas de esta nueva disposición de radares que, si muestra resultados positivos, se exportará al resto de la península.

 

En los últimos años también hemos visto cómo la Dirección General de Tráfico optaba por nuevas estrategias para evitar accidentes en las carreteras:

 

  • Los radares de tramo se están convirtiendo en una solución cada vez más utilizada para controlar la velocidad de los conductores a lo largo de todo un tramo y no solo en un punto concreto.

  • Los radares móviles de nueva generación, más compactos, y sencillos de camuflar

  • Los helicópteros Pegasus y los drones, también han contribuido a conseguir que los conductores reduzcan su velocidad por miedo a ser detectados por las cámaras aéreas.

  • Tráfico también está utilizando otros medios disuasorios, como avisar de los radares móviles y helicópteros en tramos de decenas e incluso cientos de kilómetros. De este modo el temor a la multa provoca que el conductor modere su velocidad en la totalidad del tramo.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR