MADRID | 25 personas detenidas por falsedad documental

Realizado un dispositivo en 139 sedes durante el examen para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera

Realizado un dispositivo en 139 sedes durante el examen para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera

Una persona realiza un examen.

Imagen: Pixabay.

La Policía Nacional ha detenido en siete provincias españolas a 25 personas por falsedad documental para obtener el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera). 

 

 

Los detenidos suplantaban la identidad de los extranjeros residentes legales en España que solicitaban la nacionalidad, presentándose al examen que realiza el prestigioso Instituto Cervantes para certificar el conocimiento del español tanto hablado como escrito. Por este servicio cobraban entre 1.000 y 3.000 euros



Se verificó la identidad de 3.484 personas que acudieron al examen en las 139 sedes del Instituto Cervantes

Las detenciones se han producido el día del examen con un total de 13 personas en Madrid, una en Barcelona, dos en Lérida, Teruel y Alicante, cuatro en Valencia y una en Málaga, siendo las principales nacionalidades de los detenidos China, Pakistán y Nigeria. 

 

 

Certificados DELE a partir de 1.000 euros

 

 

El Instituto Cervantes realiza cada mes un examen hablado y escrito para la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) requisito para obtener la nacionalidad española por parte de los residentes legales en nuestro país. 

 

 

Debido a la dificultad para obtener el certificado si no se domina el español, los interesados contactaban con otros extranjeros de su misma nacionalidad y con apariencia física similar para que suplantaran su identidad el día que habían sido convocados al examen. Los precios que cobraban los detenidos estaban entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar un residente 3.000 según han tenido conocimiento los agentes.

 

 

Dispositivo policial en 40 provincias

 

 

Para localizar a los posibles infractores, la Policía Nacional elaboró un dispositivo en cada centro de examen del Instituto Cervantes por todo el territorio nacional. Así, el día del examen se personaron agentes en 139 sedes de 40 provincias además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; verificaron la identidad de 3.484 personas, obteniendo como resultado la detención de 18 personas por falsedad documental. Posteriormente, se detuvo a siete personas que habían facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR