MADRID | 10.207 casos de VIH han sido detectados en Madrid durante los últimos 10 años

Durante el año pasado se realizaron 11.822 pruebas rápidas en ocho centros de Atención Primaria de la Comunidad

Durante el año pasado se realizaron 11.822 pruebas rápidas en ocho centros de Atención Primaria de la Comunidad

Prueba rápida de VIH

Imagen: Comunidad de Madrid

 

Las infecciones por virus de VIH en la Comunidad de Madrid se mantienen estables. Así lo determinan el Gobierno regional en su comunicado. Con los datos en la mano, en la última década se diagnosticaron 10.207 casos VIH. Durante 2018, se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos, lo que supone un porcentaje de positivos de un 1,95%.

 

La edad media en la que un madrileño es diagnosticado con VIH es de 35,4 años. Asimismo, recordamos que el VIH es el causante del SIDA, la gente con VIH no siempre tiene SIDA. Se contagia principalmente por vía sexual sin protección, aunque también se puede contagiar por compartir agujas. El VIH no se transmite por la saliva, por lo que no es posible contagiarse por besar a una persona o compartir cubiertos o vasos. 

 



 

La Comunidad insiste en la prevención

 

Promocionar la prueba del VIH permite mejorar la detección precoz y disminuir así el retraso en los diagnósticos, evitando nuevos contagios, subraya el Gobierno autonómico en un comunicado.

 

Las pruebas rápidas ofrecen resultado en 30 minutos, un tiempo en el que hay acompañamiento de un mediador cualificado que ofrece el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y en todo caso el positivo debe ser confirmado con una segunda prueba mediante un análisis de sangre.

 

 

 

¿Dónde se realizan las pruebas?

 

Las 11.822 pruebas rápidas realizadas durante el año pasado, se realizaron exclusivamente en ocho centros de Atención Primaria; Centros de salud Justicia, Las Cortes, Alameda, Segovia, Lavapiés, San Cristóbal, Los Cármenes y Las Fronteras, este último en Torrejón de Ardoz, el resto se sitúan en la capital.

 

A estos centros hay que sumar el centro Sandoval de Madrid, que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de formación en VIH y ETS, la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de la Dirección General de Salud Pública gestionada por Cruz Roja, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad Móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.  

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR