LGTB | La Fundación Triángulo reivindicará los derechos de las personas trans en el Orgullo 2021

La Fundación Triángulo se fundó en 1996 y desde entonces no ha dejado de luchar por el colectivo LGTBI+

La Fundación Triángulo se fundó en 1996 y desde entonces no ha dejado de luchar por el colectivo LGTBI+

Entrevista a la Fundación Triángulo.

Imagen: web Fundación Triángulo

La Fundación Triángulo lleva 25 años luchando por la visibilización del colectivo LGTBI+. A pocas semanas del inicio del Orgullo 2021, hemos hablado con Vanesa Martos, responsable de los Programas Sociales de la Fundación. "Fundación Triángulo es una fundación a nivel estatal. Desde el 96 se trabaja para la igualdad de las personas LGTB y esta se reconoce con acciones y con leyes. Nosotros trabajamos mediante un entramado, a nivel territorial, con diferentes sedes. En la Comunidad de Madrid contamos con cuatro lineas activas: voluntariado, salud, educación y grupos de apoyo." 

 

La seña de identidad de la organización son los proyectos de cooperación que realizan. Fundación Triángulo se centra también en trabajar la homofobia, aportar materiales y empoderar a las personas LGTBI de otros países. Actualmente han desarrollado acciones de cooperación en Perú o Colombia, entre otros. 

 

En los últimos meses, las personas trans se han visto en el punto de mira por la creación de la archiconocida "Ley Trans". Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo; no fue tramitada por las negativas de Vox y PP, y fundamentalmente por la abstención del PSOE.  "Nosotras estuvimos siguendo en directo lo que pasaba en el Parlamento y aunque algo nos decía que saldría que no, teníamos que estar ahí.Al final es política y estamos en un escenario político con una campaña estatal sobre la igualdad de las personas trans para que una legislación recoja sus derechos." A pesar d la tristeza por el bloqueo hacia la ley, Vanesa señala que "lo vivimos con desasosiego pero sin rendirnos. Al final nosotras somos un movimiento de la sociedad civil y no podemos hacer trabajo político, pero si incidencia política para que se reconozca de una vez los derechos de las personas trans."

 

España es un país referente en cuanto a diversidad y políticas de progreso para el colectivo pero "hay mucho trabajo que hacer aún. Estamos en la cabeza pero podemos estar mejor incluso. Por ejemplo, en Argentina llevan con la Ley Trans desde 2012. Esto nos señala que queda muchísimo por trabajar."



"En España hay mucho trabajo que hacer. Estamos en la cabeza pero podemos estar mejor posicionados."

Después de este año caótico protagonizado por la Covid-19, se ha pasado por alto un gran logro sanitario. Hace unos días saltó la noticia de que en el Hospital General de Valencia estaban desarrollando una vacuna contra el VIH y actualmente,  se encuentra en fase III. "Tenemos muy claro que todo avance y logro acerca de la prevención y sensibilización del VIH es de celebrar. Lo que nos preocupa es quién y cómo se va a poder acceder a esa vacuna¿De qué nos sirve una vacuna si no va a ser de carácter universal?"

 

En unas pocas semanas, tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI+ 2021. Tras la cancelación de la edición del pasado año por la pandemia, la Fundación Triángulo ha organizado diferentes actividades y acciones. "A nivel nacional, se realizará una campaña estatal con el recorrido de una bandera trans gigante por la Ley Trans." A nivel regional, en la Comunidad de Madrid "se realizará el acto de la bandera como apoyo y acudiremos a la manifestación." Además de esto, se llevarán a cabo diferentes actividades en las sedes municipales. En el distrito de Madrid realizarán jornadas sobre las personas LGTBI+ con discapacidad para hacerlas visibles. En Coslada se realizará el visionado de "My Pride", en Rivas se inaugurará un mural LGTBI+ para visibilizar además del visionado de diferentes cortos para trabajar la sensibilización. Por último, en Alcalá de Henares se realizará dos actividades: una exposición para combatir el odio (xenofobia, racismo, gordofobia...) y visionado de cortos de temática lésbica. 

 

Para las personas interesadas en realizar labores de voluntariado en la Fundación Triangulo, pueden hacerlo mediante un formulario que encontrarán en la página web  o a través de sus redes sociales. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR