CESIDA presenta ‘Escuela de PARES’, una experiencia pionera en el mundo

Conocemos la metodología formativa de la "Escuela de Pares", promovida por CESIDA de la mano de César Delgado

Conocemos la metodología formativa de la "Escuela de Pares", promovida por CESIDA de la mano de César Delgado

César Delgado, técnico de proyectos en CESIDA, nos presenta la Escuela de Pares.

Imagen: Redacción

Un año más CESIDA, pone en marcha una nueva edición de Escuela de Pares, objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales en el entorno hospitalario. Llevan realizando la formación desde el 2006.

 

“La Escuela de Pares es una metodología que hemos puesto en marcha desde CESIDA, consta en formar a personas con VIH en educadores de salud para que puedan hacer intervención con otras personas con VIH tanto en ámbito hospitalario como en las asociaciones”, asegura Cesar Delgado, técnico de proyectos en CESIDA.
 
 
La idea surge por la demanda que tenía la asociación por parte de los educadores Pares, que veían que realmente estaban haciendo una intervención, pero no tenían una titularidad o un reconocimiento como educadores. Es gente que por su experiencia o vivencia llevan años ayudando a personas con VIH y realmente no tenían una titulación que reconociera la labor que estaban haciendo.
 
 
El proyecto aborda otros objetivos específicos para fomentar la prestación de una atención integral y la prevención positiva, educando en conductas de mejora de salud, autocuidados, adherencia al tratamiento y la reducción de comportamientos de riesgo. Además, está también el de fortalecer la autoestima y la percepción de autoeficacia.
 
 
La escuela es para 22 personas, y cuenta con la colaboración en el proyecto de la UNED, que se ha desarrollado mediante la formación de las personas pares matriculadas en el Curso de mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH.  
 
 
Cesar Delgado, nos cuenta el funcionamiento de la Escuela, “Las clases son presenciales y se hacen en Madrid, se puede matricular cualquier persona de cualquier comunidad autónoma y se les convoca a dos formaciones. Se les paga los desplazamientos para formaciones presenciales y luego la formación online”
 
 
Las personas que han aprobado la formación online de la Escuela de Pares, han obtenido una titulación oficial homologada por la UNED de experto en mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH.
 
 
“La principal meta y reto, es poder capacitar y reconocer la labor que hacen los educadores con VIH, mejorar la calidad de la atención, para personas que acuden a estos educadores a buscar ayuda y actualizar sus conocimientos”, asegura Delgado.
 
 
Metodología de la Escuela de Pares
 
El objetivo principal de la Escuela de Pares, es actualizar y ampliar los conocimientos relacionados con la infección por el VIH de los/as educadores/as, para potenciar la calidad de sus intervenciones con las personas con VIH. 

"La principal meta es reconocer la labor que hacen los educadores con VIH"

La Escuela de Pares consta de un Grupo de Expertos/as para la creación de contenidos, formación presencial en counselling, Formación on-line sobre aspectos relativos al VIH y al sida, un espacio en la web de CESIDA con información referente a la intervención entre pares y enlace a la formación y encuentro presencial entre docentes de la formación on-line y alumnado para la resolución de dudas y generación de conclusiones.

 

Importancia de la Educación
 
La educación entre iguales tiene varias ventajas frente a otros métodos de promoción y educación para la salud, destacando la mayor credibilidad percibida a los ojos del grupo al que va dirigida, eliminando barreras para la plena comunicación y confianza. La población que ha participado en ella con frecuencia defiende este enfoque, puesto que la persona que interviene como par y las personas destinatarias de la intervención, tienen intereses comunes en cuanto al tratamiento, la sexualidad, la autoestima y su papel social.
 
 
Matricularse
 
Para matricularse en la Escuela de Pares se deben de cumplir los siguientes requisitos, ser personal técnico y/o voluntario de las entidades que forman parte de CESIDA, desempeñar funciones relacionadas con la prevención del VIH o con la atención a personas con el VIH. Y puesto que se trata de un curso para educadores y educadoras pares, las plazas están destinadas para personas con el VIH.
 
 
“Vamos a lanzar la convocatoria en los meses de diciembre, para que la gente se pueda matricular en la escuela, consiste en que las personas matriculadas van a poder tener dos formaciones totalmente presenciales durante el 2019 y una escuela online en coordinación con la UNED, en el curso de mediadores de ayuda para personas con VIH”, afirma Cesar Delgado, de CESDIA.
 
 
Comunidades Autónomas
 
Cesar Delgado, técnico de proyectos de CESIDA, habla sobre la posibilidad de que la escuela se pueda extrapolar a otras comunidades autónomas en España, “Queremos hablar con Andalucía, tenemos entidades que tienen educadores pares y también hospitales que colaboran y apoyarían la iniciativa”.
 
 
Según confirma el propio técnico de CESIDA “Esperemos que en los próximos años se realicen nuevas escuelas, estamos contentos, los financiadores nos siguen apoyando cada año con más ilusión”, sobre la metodología, Cesar afirma “Es extrapolable a otras enfermedades, cualquier infección puede ser adaptada a una escuela de pares, es una metodología que se adapta y va a tener mucha continuidad.”
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR