LGTB | 'Carmen y Lola', la homosexualidad en la etnia gitana se cuela en la gran pantalla

El film, ya estrenado en cines, ha desatado la polémica entre diversos colectivos, que la tachan de "racista"

El film, ya estrenado en cines, ha desatado la polémica entre diversos colectivos, que la tachan de "racista"

Frame de 'Carmen y Lola'.

Imagen: Agencias

Una historia de amor. Dos personas, de etnia gitana, se conocen, en la juventud de sus vidas, y se enamoran. Están convencidas de que quieren pasar el resto de su vida una al lado de la otra. Hasta aquí, nadie se escandaliza. El problema para el público surge cuando las dos personas se llaman ‘Carmen y Lola’.

 

La cineasta Arantxa Echevarría se ha lanzado a la piscina, y no parece que haya demasiada agua. Echevarría está encontrando más críticas que apoyos con el estreno de su película, que narra la relación que se forja entre las dos protagonistas, lesbianas, que pertenecen a una familia de tradición gitana, y los varapalos que la vida les da por ello.

 

Frentes abiertos

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha sido una de las que han puesto el grito en el cielo con la cinta, incluso antes de su estreno. Las declaraciones más suaves acusaban a la bilbaína de “invisibilizar la realidad gitana en favor de su mirada de feminismo blanco”. Los adjetivos como “racista” tampoco tardaron en hacerse ver.



'Carmen y Lola' se estrenó en el Festival de Cannes, convirtiendo a su directora en una de las dos únicos cineastas patrios en representar a España en el importante certamen

Según el texto de la periodista Rebeca Santiago Heredia, la directora habría decidido obviar algunos consejos de cara al contenido de la película en pro de un mayor sensacionalismo. Echevarría, al tanto, ha defendido su trabajo con 'Carmen y Lola' a capa y espada, asegurando que “o cuenta una paya la situación de una mujer gitana o no la cuenta nadie (…) porque ellos -los gitanos- no tienen voz”.

 

Cannes

‘Carmen y Lola’ comenzó su andadura cinematográfica sobre la alfombra de Cannes, convirtiendo a su directora en una de los dos únicos cineastas patrios en representar a España en el importante certamen.

 

Su estreno, entonces, también desató las críticas: “convencionalidad de una historia que no conseguía aportar nada, como mucho mostrar un folclore que sí transmitía unos estímulos visuales y orales interesantes, relativamente frescos para las salas de cine”.

 

‘Carmen y Lola’ ya se puede ver en las salas de nuestro país. El debate está servido.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR