LGTB | Ángeles Álvarez: “La implicación y vocación del PSOE en materia de Igualdad LGTB, no se va a poner en cuestión por parte de nadie”

Hablamos con Ángeles Álvarez diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados

Entrevistamos a la Diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados

Ángeles Álvarez, durante la entrevista para el periódico www.soydelgtb.com en el Congreso de los Diputados. Imagen: Redacción

Ángeles Álvarez es diputada por el grupo PSOE en el Congreso de los Diputados en la XII Legislatura y en la actualidad es portavoz de igualdad del PSOE en las cortes. En las últimas semanas es protagonista de la polémica por la petición de los colectivos LGTBI+, para la aprobación de la Ley estatal de la aprobación de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, comúnmente conocida como Ley de Igualdad LGTBI.

 

Para la diputada socialista, “la vocación del PSOE ha estado clara en este sentido, aunque me consta que ha habido equívocos, espero que no mal intencionados respecto de quienes estaban poniendo dificultades a la tramitación”, una polémica que surgió cuando la presidenta de la FELGTB anuncio en la última rueda de prensa que el grupo del PSOE, había presentado tantas enmiendas a la Ley de Igualdad LGTBI, que parece una enmienda a la totalidad encubierta. 
 
 
Según la portavoz de igualdad, “el grupo parlamentario socialista ha presentado 100 enmiendas al texto, ¿Son muchas? Pues depende del número de artículos que tenga la ley”, la diputada justifica las enmiendas al texto. “Se han presentado enmiendas para ordenar la ley. Hay muchos artículos que están repetidos”. El propio informe de las letradas manifiesta que había muchas reiteraciones en el texto, según nos cuenta Ángeles durante el encuentro. 
 
 
“Hay un número importante de enmiendas que atienden a la vocación de la autoridad de igualdad de trato, ¿Tiene que ser exclusivo para el colectivo LGTB?, necesitamos una ley de igualdad de trato, para todos los colectivos discriminados, aunque es cierto que el colectivo LGTB, no parte de una situación de igualdad”, asegura Álvarez.
 
 
La denuncia de la presidenta de la FELGTB, para Ángeles Álvarez, “no tiene sentido. Las enmiendas que se hacen a un texto de supresión, no son las mismas enmiendas que las que presento el PP”. Sobre todo lanza un mensaje a las asociaciones que insinúan que el PSOE podría ser excluido de la pancarta de cabecera en el Orgullo si no cumplen con el compromiso. “Las amenazas no son el camino para relacionarse con los grupos parlamentarios que tienen una historia detrás y otra una historia por delante”
 
 
Sobre la reivindicación de la aprobación definitiva de la Ley y la denuncia de la inacción de la comisión de Igualdad, la diputada niega que haya “inacción en la comisión de Igualdad, si lo comparamos con lo que está pasando con otras leyes. En el Congreso en esta legislatura está habiendo un colapso parlamentario, pero no solo con la ley LGTBI”.
 
 
Ley Trans
 
“Una instrucción no es una ley, es algo provisional hasta que esta ley, a fecha de hoy un menor que vaya con sus padres hacer un cambio registral ya puede hacerlo”
 
 
Son muchos las cuestiones que tiene dificultades técnicas, que entre todos los diputados tienen que ver la salida para este tipo de conflictos, “Cuando hablamos de identidad sentida, tiene que tener algunos elementos que estén vinculados a la permanecía registral, y no hemos llegado aún a eso, pero tendremos que ver que solución le damos. La cuestión es que sin tener posición le tenemos que dar cierta permanecía registral a esos cambios, no podemos estar cambiando cada 5 minutos la identidad”, asegura la diputada.
 


“Una cosa son las manifestaciones y otra la capacidad que tenemos de institucionalizar ese caudal de reclamación y de cansancio de la gente”

Aprobación Ley LGTBI

Una de las grandes demandas del colectivo es la pronta aprobación de la Ley LGTBI estatal, según nos comenta la diputada durante el encuentro, “Al ritmo que van los trabajos, si todos los diputados actuamos con sensatez e intentamos buscar acuerdos en aquellos puntos que son más conflictivos, yo creo en el siguiente proceso de sesiones que acaba en verano debería de estar aprobado”
 
 
Elecciones
 
“Si hay elecciones anticipadas decae todo, todo lo que este en tramitación”, sobre si considera que esto podría suceder con los rumores de elecciones anticipadas, la diputada asegura, “No tengo ni idea, es un asunto que compete al presidente del gobierno, pero me gustaría que fuéramos capaces de terminar la legislatura habiendo sacado adelante todas las que tienen que ver con temas sociales y derechos civiles”.
 
 
Violencia Intragenero
 
Para la diputada el debate sobre la ley de Violencia de genero es un debate que no se abrirá para la violencia entre personas del mismo sexo, “solo se puede llamar violencia doméstica, lo hemos hablado con FELGTB y creo que lo han entendido”
 
 
Gestación Subrogada
 
Otro de los punto conflictivos para el PSOE es la aprobación de la Gestación Subrogada en España, Ángeles afirma que, “Cuando me hablas de la gestación subrogada, de lo que estamos hablado es si una persona tiene derecho a acceder por precio a la capacidad reproductiva de otra persona y nosotros pensamos que no”, pero para la diputada lo más importante es, “no es un modelo de familia, alquilar un vientre no puede ser nunca un modelo de familia, estamos hablando de un contrato”
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR