LEGANÉS | Reducir la brecha de género en estudios científicos

600 estudiantes participarán en las charlas que impartirán 18 trabajadoras de Leganés

600 estudiantes participarán en las charlas que impartirán 18 trabajadoras de Leganés

Ciencia y Tecnología en Femenino.

Imagen: Ayto. Leganés

El Parque Científico del parque Leganés Tecnológico ha acogido este martes la inauguración de la jornada Ciencia y Tecnología en Femenino, una iniciativa en la que participan el Parque Científico de la Universidad Carlos III, el Ayuntamiento de Leganés y empresas punteras del sector tecnológico de Legatec, dentro del marco del programa que desarrolla la Asociación de Parques Científico y Tecnológicos de España (APTE).

 

Se trata de un amplio proyecto con varias iniciativas destinadas a reducir la brecha de género en los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), así como aumentar el porcentaje de alumnas que eligen disciplinas científicas en Educación Secundaria. Apenas un 20% de los matriculados en carreras STEM son mujeres.

 

En el acto de inauguración participaron la concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez; los vicerrectores de la UC3M de Política Científica, Juan José Vaquero;  y Estudiantes e Igualdad, Mónica Campos; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que intervino a través de un vídeo.

 

18 voluntarias STEM que trabajan en los centros de I+D+i y empresas de Leganés Tecnológico ofrecerán 20 charlas en 7 institutos de la ciudad para trasladarles su experiencia y fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes de 1º a 3º de la ESO. En estos encuentros participarán los IES José de Churriguera, Salvador Dalí, Pablo Neruda, García Márquez, Isaac Albénic, Julio Verne y Pedro Duque.

 

"Ciencia y Tecnología en Femenino supone una oportunidad de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Gracias a este proyecto estudiantes de Secundaria conocerán a mujeres STEM compartirán su trabajo y trayectoria”, ha destacado la responsable municipal de Educación, Virginia Jiménez.



Apenas un 20% de los matriculados en carreras científicas son mujeres.

La segunda pata de este proyecto es la exposición Mujeres que hicieron historia, y hacen historia en Leganés Tecnológico, una exposición que podrá visitarse del 2 al 12 de noviembre en la Biblioteca Central de Leganés Norte. Se trata de una muestra con 50 referentes STEM (históricas y actuales) gracias a la cual jóvenes, vecinos y vecinas de Leganés podrán conocer la labor de aquellas mujeres que hicieron historia como Marie Curie, Alice Ball, Hedy Lamarr o Rosalind Franklin y de destacadas profesionales que hoy desarrollan su labor en Leganés Tecnológico en empresas como AEQ, Arquimedia Group, Thales España, The Reuse Company, CESya, Heatconv, Mercanza, Solusoft, Cedrión, Drone Hopper, Altrum, Ienai Space, Global Incubator, Enthec, Polar Developments, Avizor o Bidafarma.

 

Las dos acciones que completan el programa Ciencia y Tecnología en Femenino están encaminadas a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con 4 talleres que servirán para impulsar los proyectos ODS entre estudiantes y que se desarrollarán en el propio Parque Científico y un concurso de vídeos.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR