LEGANÉS | "Óscar Oliveira no debería haber sido concejal en la vida"

Extracto de la rueda de prensa organizada por la ULEG para tratar el caso Oliveira

Extracto de la rueda de prensa organizada por la ULEG para tratar el caso Oliveira

Pie de imagen

Imagen: "Yo aprobé el contrato por salud mental" Dani, bombero traspasado a la Comunidad de Madrid, presente en la rueda de prensa para contar su situación

El partido ULEG organizó una rueda de prensa presencial para tratar la actualidad del Ayuntamiento, en especial todo lo que rodea al polémico `caso Oliveira´. Todo apunta a que el actual concejal de seguridad ciudadana Oscar Oliveira prometió abonar 10.000 euros a través de fondos UNESPA a todos los bomberos del Ayuntamiento que aceptasen el traspaso a la comunidad. Pero no fue una rueda de prensa más, la ULEG trajo a dos bomberos afectados por el `caso Oliveira´, y la grabación de las promesas del concejal. 

 

 

La rueda de prensa fue dirigida por Carlos Delgado, portavoz de la ULEG, junto a Charly y Dani, bomberos afectados. La rueda llegaba por la última actualización del caso, la información que publicó el concejal Oliveira en sus redes sociales, afirmando que la Policía había desestimado cualquier delito de amenazas o coacciones. Pero, según Charly y Carlos Delgado, esto solo supondría que se desestiman dos de las denuncias interpuestas, no a la totalidad del caso, ni a los hechos recogidos por la grabación. 

 

 

Promesas Grabadas 

 

 

Hasta en tres ocasiones se sometió el traspaso a la Comunidad a votación entre los bomberos. Tres veces consecutivas rechazada. Una votación que debía alcanzar el 60% de la mayoría para ser aceptada. Hasta que sucedieron los hechos recopilados en la grabación. En busca de que se efectuase ese traspaso, Oliveira prometió compensaciones por productividad de en torno a 10.000 euros a través de fondos de la UNESPA. Promesas que quedaron grabadas por bomberos, y que se mostraron durante la rueda de prensa. Una grabación que está en manos de la Jefatura de Policía.

 

 

En primer lugar, Carlos Delgado quiso dejar claro que prometer dinero de un fondo público es algo ilegal, y que ya está auditado por el Tribunal de Cuentas Regional. En la grabación se puede apreciar que Oliveira condiciona la búsqueda del armazón legal para justificar estas compensaciones por productividad a "que haya un clima de confianza, que todos estemos de acuerdo". Carlos relaciona esto a "algo similar a la Omertá siciliana", la ley del silencio de la mafia italiana. Referencias a la mafia, más o menos implícitas, que se sucedieron durante toda la rueda de prensa. 



"Todo esta inquina que nos tiene viene desde la guerra con Pérez-Rae en el pasado año 2004, en el que algunos bomberos acabamos en el calabozo... Santiago Llorente ya era concejal en ese año" Dani, bombero afectado

Investigarse a sí mismo 

 

 

Posteriormente, llegaría el turno en esta historia para la comisión de investigación. El Ayuntamiento de Leganés aprobó por unanimidad la apertura de esta comisión para esclarecer lo sucedido. Pero hubo un inconveniente, el PSOE nombró a Laura Oliva, Concejala de Urbanismo, presidenta de la comisión de investigación. Tres meses más tarde, aun se espera la convocatoria de la primera comisión. El portavoz de la ULEG valora esto como una "artimaña propia del actual equipo de gobierno". Además, añade que, deben tener algo que ocultar para estar obstruyendo tanto. 

 

 

Situación actual de los bomberos



Una vez repasado todo el contexto, llegaba el turno de Charly y Dani, los bomberos afectados por el caso Oliveira. Charly nos contó que actualmente está en casa, con el 50% del sueldo "por haber pedido que se me informe de cómo va a ser el traspaso a la Comunidad". Por su parte, Dani, que sí que aceptó el traspaso, deja claro que firmó el contrato por su salud mental. Además, asegura que las condiciones han empeorado, y no solo en derechos: "solo con el traje que nos ha dado la Comunidad ya tenemos menos protección". 

 

 

Los bomberos aseguran que de ninguna manera fue un acuerdo voluntario, como aparece reflejado en el propio contrato. Charly asegura que Oliveira le advirtió: "si no vais a la Comunidad, os quedáis de barrenderos". Ambos están esperando la respuesta de la policía, pero tienen claro que este proceso judicial irá lento. Mientras tanto, los vecinos de Leganés solo nos podemos resignar a haber perdido el servicio del que para muchos era el mejor Parque de Bomberos de toda la región. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR