LEGANÉS | Miedo a las garrapatas en Leganés

Los vecinos alertan de una posible plaga en las zonas de Solagua y Poza del Agua

Miedo a las garrapatas en Leganés

Los vecinos alertan de una posible plaga en las zonas de Solagua y Poza del Agua

Las garrapatas campan a sus anchas en las zonas de Solagua y Poza del Agua, en Leganés. Los afectados no solo son los perros, sino también las personas. Un vecino, atendido en urgencias con el brazo hinchado después de una picadura, el cuello de un niño salvado en el último momento o decenas de perros llenos de ellas, son algunos de los casos que leganenses han relatado a este periódico. 

 

La voz de alarma ante una posible plaga de garrapatas ya se dio hace meses. Unión por Leganés (ULEG), el 20 de mayo, presentó un ruego en el Pleno Municipal donde denunciaba el caso y acercaba las quejas de los vecinos. Sin embargo, casi un mes después, estos continúan contando en decenas a los arácnidos. 

 

. @AytoLeganes @SantiagLlorente nos informan vecinos de Solagua y Poza del agua que hay una plaga de garrapatas en la zona. Les ruego solucionen este problema que puede resultar muy peligroso para las personas y los animales. Quedo a la espera de su respuesta.

— Mercedes Neria (@MercedesULEG) June 14, 2021

 

Verónica explica a Soyde que mientras paseaba con su hijo, se fijó en que una garrapata se había enganchado al cuello de su hijo. Por suerte, la quitaron antes de que le picase. “Hemos llegado a contar hasta a 40 garrapatas en la misma calle”, señala.

 

 

 



Una mordedura de garrapata puede afectar seriamente a la salud.

La concejala de ULEG, Mercedes Neria, insiste en que “hay que cuidar más nuestras zonas de pasto porque llega el verano y siempre hay algún peligro”. Desde el Ayuntamiento, aseguran que se han estado llevando a cabo trabajos de desbroce, para retirar la maleza de las parcelas sin construir donde se podrían concentrar las garrapatas, aunque el Servicio de Control de Plagas que mandó la Delegación de Medioambiente a las zonas afectadas determinase que no hay existencia de ninguna plaga. “El número de garrapatas que puede haber entra dentro de lo normal, afirman a Soyde, fuentes del consistorio.

 

Sin embargo, la realidad parece otra. Continúa habiendo zonas sin desbrozar y este miércoles, un vecino tuvo que acudir al Hospital Severo Ochoa para que le atendiesen, después de que una picadura de garrapata le provocase una inflamación en el brazo.

 

 

El problema de las garrapatas está sobre todo en la calle Aragón, que sigue sin desbrozarse”, apunta Verónica. El presidente de la Asociación de Vecinos de Solagua y Poza del Agua, Javier Cisneros, coincide con Verónica. “La hierba sigue igual. Sí que se ha estado desbrozando, pero el 80% de las parcelas que quedan están sin cortar. Hay trozos en la que la maleza mide dos metros, explica Cisneros a Soyde, quien reconoce que ya no pasea a su perro por esas zonas porque no se atreve a pasar. “Da miedo”, afirma.

 

 

Cisneros asegura que avisaron al Ayuntamiento en una junta con Medioambiente, que se celebró en febrero, de la situación en la que se encontraba el barrio. “Nos dijeron que lo mirarían y no nos preocupásemos. La junta fue en febrero y ahora esto sigue como el Amazonas”, lamenta. 

 

ULEG, por su parte, continúa insistiendo para reclamar una solución ante la aparente plaga de garrapatas. La concejala del partido, Mercedes Neria, ha pedido “por favor que se llevara a cabo un desbroce en las zonas que estaban en eso barrios con un pasto muy alto".

 

El tema puede llegar a ser serio y grave, porque una mordedura de una garrapata es algo que puede afectar seriamente a la salud si no se coge a tiempo”, advierte la concejala mientras reclama más medidas puesto que el problema persiste, ya que los desbroces efectuados "no han sido los suficientes" .

 

Neria insta al Ayuntamiento a que vuelvan a "tomar cartas en el asunto porque me pareció una respuesta inadecuada poner en duda las palabras de los vecinos”.

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 03/07/2021 19:56
Ahora viene la plaga de garrapatas, con la que ya tenemos encima, digo lo de los políticos que tenemos.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR