HUMANES DE MADRID | Fallece un hombre en la piscina de Humanes

Lo rescatan los socorristas y el 112 confirma muerte

Lo rescatan los socorristas y el 112 confirma muerte

Al lugar de los hechos se han acercado el 112, la Policía y la Guardia Civil.

Imagen: 112

Esta tarde, la piscina de Humanes ha sido el escenario de una catástrofe: un bañista que estaba nadando ha tenido que ser rescatado en parada cardiorrespiratoria y tras comenzar las maniobras de reanimación fueron relevados por el 112, que solo pudo confirmar el fallecimiento.

 

 

 

La causa más probable de la muerte de este bañista es un paro cardiaco, que ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre al cuerpo y la persona deja de respirar. Esto, cuando ocurre en el agua es aún más peligroso que en tierra firme.

 

Una actuación rápida y la presencia de un desfibrilador son fundamentales para salvar a las víctimas de los paros cardiacos, aunque hay ocasiones, como esta, en la que ni siquiera los equipos de emergencias pueden hacer nada por la víctima.

 



Cuidado con los ahogamientos

Aunque la causa de esta muerte fue, probablemente, un infarto, ya que era un bañista adulto y que sabía nadar, cada año mueren 236.000 personas en el mundo por ahogamiento, según la OMS. En este sentido, la propia Organización Mundial de la Salud recuerda que hay muchas medidas que son útiles para prevenir los ahogamientos. El hecho de instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (p.ej. cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas, etc.) o de eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y de exposición a peligros acuáticos.

 

La instauración de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar puede reducir el riesgo de ahogamiento, amén de presentar otras ventajas contrastadas desde el punto de vista de la salud. Otro enfoque es enseñar habilidades básicas de natación, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar. No obstante, es preciso poner el acento en la seguridad y encuadrar esta labor en un sistema global de gestión del riesgo que incluya un programa lectivo de seguridad probada, un área de instrucción segura, procesos de preselección y selección de los estudiantes y una proporción entre estudiantes e instructores que ofrezca garantías de seguridad.

 

Para prevenir ahogamientos también es importante aplicar políticas y leyes eficaces. Instituir y hacer cumplir reglamentos de seguridad en la navegación recreativa y el transporte de mercancías o personas es un elemento importante para mejorar la seguridad en el medio acuático y prevenir ahogamientos. Generar resiliencia ante las inundaciones y gestionar el riesgo de inundación mediante una mejor planificación de la preparación para desastres y de los usos del suelo y mediante sistemas de pronta alerta puede evitar ahogamientos en caso de inundaciones catastróficas.

 

La elaboración de una estrategia nacional de seguridad acuática puede servir para suscitar un mayor nivel de conciencia en la materia, generar consenso en torno a posibles soluciones, fijar las líneas de actuación estratégica y ofrecer un marco de referencia que oriente las actividades multisectoriales y permita seguir y evaluar la labor realizada.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 11/07/2021 12:42
A este señor lo saco del agua otra bañista y las maniobras de reanimación se las realizó mi nuera no los socorristas.La pena es que el hombre haya fallecido.
No registrado
Avatar
Creado el: 11/07/2021 12:42
A este señor lo saco del agua otra bañista y las maniobras de reanimación se las realizó mi nuera no los socorristas.La pena es que el hombre haya fallecido.
No registrado
Avatar
Creado el: 11/07/2021 12:42
A este señor lo saco del agua otra bañista y las maniobras de reanimación se las realizó mi nuera no los socorristas.La pena es que el hombre haya fallecido.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR