GETAFE | "Lo más importante es reforzar determinados servicios públicos"

Hablamos con Herminio Vico, concejal de Hacienda, sobre los presupuestos de 2022

Presupuestos de Getafe para 2022

Hablamos con el concejal de Hacienda, Herminio Vico

Getafe da luz verde definitiva a los presupuestos para este año 2022. ¿Qué supone esta inversión para nuestro municipio? ¿Qué proyectos van a salir adelante gracias a estas cuentas? Para conocer todos los detalles, Soy-de. ha hablado con Herminio Vico, concejal de Hacienda de Getafe.

 

"El mayor presupuesto de la historia de Getafe"

 

Este año, las cuentas ascienden a 216 millones de euros, con 56 millones de inversión, lo que supone "el mayor presupuesto de la historia de la localidad" para llevar a cabo importantes inversiones, proyectos y programas sociales que ha previsto el Gobierno Municipal. "Lo más importante, después de estos dos años de pandemia, es reforzar determinados servicios públicos", asegura Herminio Vico. "Son un sustento fundamental en la sociedad y lo hemos vivido en esta época de pandemia que todavía no ha terminado", añade

 

"Nuestras empresas públicas GISA, Lyma y EMSV aumentan el presupuesto para poder dar cabida a nuevos proyectos y consolidar líneas de actuación como las ayudas a los pequeños y medianos comerciantes, la limpieza de las calles o las líneas de ayudas para rehabilitaciones de viviendas", comenta el concejal. Además, Vico pone el foco en el ámbito social: "en 2020, 2021 y 2022, hemos destinado 5 millones de euros a las ayudas a las familias más vulnerables".

 

Parque Lineal del Manzanares 

 

En cuanto al medioambiente, destaca el proyecto de mejora del Parque Lineal del Manzanares, haciendo transitables las riberas del río, recuperando ese espacio para los vecinos. Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una importante subvención. 

 

Del presupuesto aprobado de 3.300.142 euros, se solicita al Ministerio la subvención del 90%. "Se pretende recuperar toda la Ribera del Manzanares a su paso por Getafe. Nos da bastante problemas en la época estival cuando llega la proliferación del mosquito y mosca blanca", dice el concejal. "Queremos que tenga zonas de acceso para poder pasear y hacer senderismo por la zona", asegura.

 

Ciudad Europea del Deporte

 

Elegida Ciudad Europea del Deporte 2022 tras superar la evaluación de la entidad Aces Europe, estos presupuestos no podían dejar atrás el ámbito deportivo. Getafe invertirá 15.500.000 euros en infraestructuras, tanto para seguir remodelando las instalaciones existentes, como para crear nuevas instalaciones en los nuevos barrios. De esta forma, se creará la primera fase de un centro deportivo con centro cívico en Los Molinos y pistas de pádel en Buenavista.

 

"Este año vamos a organizar grandes eventos deportivos con entidades de nuestro municipio y las federaciones madrileñas", asegura Vico. "Durante la pandemia, organizamos distintos programas de salud y deporte al aire libre. Eso lo vamos a reforzar durante el año 2022", aclara.



El Partido Popular ha hecho una enmienda a la totalidad, pero no ha presentado propuestas concretas - Herminio Vico

Inversión en Educación 

 

Se invertirán 13.000.000 de euros en rehabilitar 15 colegios públicos, con criterios de eficiencia energética. Getafe comienza, además, la redacción del proyecto para una nueva escuela infantil en el barrio de Los Molinos. Vico también recuerda que en este barrio "se hizo la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto y seguimos a la espera, reivindicando junto con los vecinos y vecinas que pueda ser una realidad lo antes posible".

 

"También se consolidan las becas de desayuno y las ayudas para comedores escolares, libros y material escolar. Además, vamos a fomentar la apertura de los centros escolares en periodos no lectivos para la conciliación de la vida familiar y laboral", detalla el concejal de Hacienda.

 

¿Qué dice la Oposición?

 

Estos presupuestos salen adelante con el voto en contra del Partido Popular y VOX. El portavoz popular, Carlos Pereira, asegura que las cuentas "deberían ir acompañadas de un alivio para los contribuyentes". Consideran que los presupuestos aprobados excluyen "una bajada de impuestos a familias, autónomos o empresas". Los ‘populares’ hacen hincapié, entre otras medidas, en la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a su "mínimo legal".

 

Herminio Vico asegura que "el Partido Popular ha hecho una enmienda a la totalidad, pero no ha presentado enmiendas ni propuestas concretas para hacer modificaciones al proyecto de presupuestos. No tenía ningún interés en hacer propuestas específicas". "Ya le he dicho en numerosas ocasiones al Partido Popular que la bajada del IBI al mínimo legal supondría por vivienda 7 u 8 euros al año, una cifra totalmente ridícula en la bajada de impuestos", puntualiza Vico.

 

Además, el Partido Popular ha afeado al Gobierno municipal que no incluya ninguna partida en los presupuestos para la rehabilitación de la plaza de toros. El concejal de Hacienda comenta que "se decidió no hacer ninguna actividad porque aparecieron grietas en el forjado de hormigón de la plaza. Lo que se acordó incluir dentro de los presupuestos es un concurso de ideas para ver que líneas se pueden seguir para la remodelación de la plaza de toros". 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR