La Carta a los antitaurinos de Fuenlabrada, respondida por la Peña Antitaurina Fuenlabrada

Respuesta de la Peña Antitaurina Fuenlabrada a “Carta a los antitaurinos de Fuenlabrada…” y declaración de intenciones para este 2019 por construir desde las calles

Respuesta de la Peña Antitaurina Fuenlabrada a “Carta a los antitaurinos de Fuenlabrada…” y declaración de intenciones para este 2019 por construir desde las calles

Imagen: Peña Antitaurina Fuenlabrada

 

Querido Alberto Pérez Boix:

 

Por la parte que nos corresponde, nos gustaría comenzar pidiendo disculpas por la demora en la respuesta a su carta. Fue tan demoledora que hemos estado atrapadas/os hasta ahora en un bloqueo mental y emocional tremendo. No.., es broma, hemos estado haciendo cosas. Parece que su sensación acerca de nuestro desconocimiento respecto al mundo de la tauromaquia se ha transformado en un despotismo pedagógico que trata a las y los disidentes del toreo como gente desinformada que solamente -en sus palabras- “corre, grita, salta, incluso pinta las paredes…”. Pues, bien, lamentamos decepcionarle. Su estereotipo vuela muy lejos de la realidad.

 

Concentración por los toros, cabestros y vaquillas maltratados durante las fiestas patronales de Fuenlabrada, 2018. Fuente: José Nieto.

 

Rescatando algunos de sus argumentos “de peso” (por lo pesados que resultan), permítanos varios apuntes al respecto. De tantas veces que los hemos rebatido en diferentes momentos y lugares, nos da pereza escribirlos, pero bueno, todo sea por no dejar ninguna carta sin responder.

 

 

En primer lugar, una práctica social no puede justificarse por los siglos que lleva desarrollándose. De ser así, aparque su coche y vuelva al carro tirado por caballos.

 

 

Envíenos esa “carta a los antitaurinos” físicamente y en pergamino mediante un heraldo. O siga practicando el sangrado con sanguijuela cuando su estado de salud así lo requiera. Sin olvidar que, por ejemplo, las migraciones sí han acompañado al ser humano durante toda su [pre-]historia y no le hemos visto muy a favor de las mismas durante su pasada actividad en el Partido Popular.

 

 

Por otra parte, si es que hay cierto consenso en el mundillo antropológico acerca de que la cultura podría definirse como un conjunto de convenciones o normas, explícitas e implícitas, que orientan la acción social de las personas, pues… sí, la tauromaquia forma parte de los procesos culturales de muchas personas. Pero la cultura es dinámica y modificable, no es algo que determine lo que podemos o no podemos hacer, solo lo condiciona y contextualiza, dándonos la oportunidad de establecer nuevas formas de relación en las que la violencia se vea reducida lo máximo posible. ¿Que si el toreo es arte? Bueno, si el encierro, los golpes, cortes y estocadas hasta la muerte forman parte de esa forma artística, que no nos busquen en ningún museo...

 

Performance “Fuenlabrada manchada”, 2016. Fuente: banco de imágenes de la Peña Antitaurina Fuenlabrada.

 

Sobre los motivos económicos, tenemos que decirle que estamos hablando desde paradigmas y lenguajes diferentes. Nosotras/os no ponemos el dinero por encima de todo. Lamentamos no compartir el “Enjoy capitalism” que aparece en la imagen de fondo en su cuenta de twitter. Imagen que, por cierto, está escrita imitando el logotipo de Coca Cola. Parece que, a pesar de sus comentarios sobre las familias que se sustentan a través de la tauromaquia (a quienes confiamos que se les podría ofrecer otro nicho laboral, si las cosas se hicieran bien…), a usted la empleabilidad de la gente tampoco le preocupa demasiado, ya que no creemos que esa celebración de los valores de Coca Cola sea de agrado para las fuenlabreñas y los fuenlabreños que sufrieron un intento de despido masivo por parte de la multinacional instalada en las afueras de nuestro municipio. Por su parte, en relación a la posible extinción del toro si termina la tauromaquia, sabemos que hay posibilidades de ofrecerles otras formas de vivir (ej. santuarios de animales) que podrían insertarse en formas de economía diversas y alternativas a esta lógica que predica “si no es rentable, no debe existir”, la cual nos está llevando al abismo.

 

 

Cambiando de tema, y para su tranquilidad, como colectivo animalista promovemos formas de alimentación libres de sufrimiento animal, desde bastante tiempo antes de que usted nos advirtiera sobre el sufrimiento de las nécoras al caer al agua hirviendo y acerca de que los filetes no aparecen por arte de magia en el supermercado. Nos alegramos enormemente de que haya compartido tales reflexiones y confiamos en que ya haya abrazado el vegetarianismo. Le invitamos a participar en alguno de los talleres de cocina vegana que realizamos anualmente. Acerca de las diferencias entre arrastrar a un “morlaco” (como usted dice) entre una multitud de personas que lo acosan y golpean y, por otro lado, tirar de la correa que lleva enganchada el perro junto a quien convivimos en esos pisos-jaulas (ahí estamos de acuerdo) que habitamos, podríamos encontrar más de 7, superando así a aquellos dibujitos que aparecen en muchas revistas de pasatiempos. Piénselo y nos dice alguna, nosotras/os le explicaremos las demás (daría para otro artículo…).

 

 

Por no extendernos más de la cuenta, solo alguna (pen-)última cosa: efectivamente, como usted expone, hay bastantes peñas taurinas en Fuenlabrada. Algo nos sonaba sobre esto… Pues bien, aparte hay una peña declaradamente antitaurina que cuenta con el apoyo de muchas vecinas y muchos vecinos del municipio, y que lleva años tejiendo redes con otros colectivos antitaurinos presentes por todo el Estado español e, incluso, en otros países. Somos tan fuenlabreñas y fuenlabreños como quienes defendéis la tauromaquia, y lo decimos porque nos da la sensación de que usted no lo tiene claro. Nosotras/os también queremos enseñarles a nuestros/as hijos/as lo que nuestras familias nos enseñaron: a denunciar aquellas situaciones de injusticia que se nos presenten. Y si no nos lo enseñaron, lo hemos ido aprendiendo a base de indignación.

 

 

En fin, si con aquella carta pretendió desarmarnos argumentativamente, solo podemos decirle lo mismo que se puede leer al finalizar una partida en alguna de esas máquinas “tragaperras” presentes en las casas de apuestas que están asediando nuestros barrios: “inténtelo de nuevo”.

 

 

Nos vemos en las calles… ¡Hasta la abolición!

Peña Antitaurina Fuenlabrada.

@FuenlaAntitaur

antitaurinafuenlabrada@gmail.com

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 23/01/2019 9:47
¡Hasta la abolición!
No registrado
Avatar
Creado el: 23/01/2019 14:26
Hasta la abolición
No registrado
Avatar
Creado el: 23/01/2019 14:26
Hasta la abolición

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR