FUENLABRADA | Francisco José Espada, torero: “A los antitaurinos lo que les pediría es respeto”

Hablamos con el torero fuenlabreño Francisco José Espada en el inicio de la nueva temporada

Hablamos con el torero fuenlabreño Francisco José Espada en el inicio de la nueva temporada

Francisco José Espada nos habla de la nueva temporada taurina.

Imagen: Federación Taurina de Valladolid

En la Plaza de Toros de Las Ventas ha vivido sus mejores momentos. También, alguno de los peores, de esos con los que tienen que lidiar los toreros un número mayor de veces de las que desearían. Pero la carrera de Francisco José Espada comenzó un poco más al Sur, en su Fuenlabrada natal. Aquí mamó una cultura taurina que le llevó a soñar con abrir, algún día, la puerta grande del ruedo capitalino. A día de hoy, sigue siendo su principal sueño.

 

Desde el campo nos atiende para repasar cómo ha comenzado la temporada, una temporada que está marcada por una vuelta a la normalidad que se ha empezado a intuir en Madrid o en Leganés. El público ha respondido a las mil maravillas, demostrando el ansia de actuaciones brillantes y pases memorables.

 

“Hemos pasado momentos muy complicados”, reconoce el propio Francisco José Espada al preguntarle por este año de pandemia, pero nos cuenta que su debut en esta temporada -toreó en Zafra, Badajoz, a finales del mes de abril- fue “muy bonito, muy esperado”. En la corrida de estreno cortó tres orejas y, como nos explica, “las sensaciones fueron muy positivas”.

 

Nos atiende, justo, un día antes de comenzar la Feria de San Isidro, un evento que, cree, “va a ser un punto de inflexión. Puede marcar un antes y un después. Y ojalá que, a partir de ahí, todo se vaya normalizando”. Espada afirma que ha tenido la suerte de vivir esta pandemia desde el campo, donde podía entrenar y seguir toreando: “me lo tomé, también, como un periodo de aprendizaje, como un periodo en el que evolucionar, madurar para cuando volviera a la plaza que se viera toda esa evolución”.

 

Mensaje al Gobierno

Sin embargo, no a todo se le ha podido sacar la parte positiva. Francisco José Espada se ha unido a la reclamación que ha hecho en bloque el mundo del toro para reclamar ayudas por parte del Gobierno de España: “hay mucha gente que lleva mucho tiempo sin torear y sin ingresos. Desde el Gobierno no nos ayudaron”. Una ayuda que, como reconoce, sí llegó por parte de la Comunidad de Madrid. Por ello, se muestra “muy agradecido” al Gobierno regional.



Para mí, es un orgullo ser de Fuenlabrada y llevar el nombre de Fuenlabrada por las plazas donde toreo

Siente que “se nos ha maltratado desde el Gobierno”, pero es optimista de cara al futuro; un futuro que pasa, primero, por Casarrubios del Monte (Toledo), donde tiene corrida el próximo 16 de mayo. “Ahora mismo para mí todas las tardes son muy importantes, ¿no? Lo vivo con mucha ilusión. La verdad es que torear es un privilegio y después de lo que hemos pasado, aún más. Estoy en un buen momento y creo que puede ser una tarde importante en la que pueden pasar cosas bonitas”, nos cuenta el torero fuenlabreño.

 

Un fuenlabreño orgulloso

El 19 de mayo se cumplirán siete años de su debut como novillero en Las Ventas. Una fecha inolvidable que marcó el inicio de una carrera que, todavía, no conoce techo: “desde aquello he pasado muchas etapas, pero la verdad es que lo recuerdo como un sueño, era mi debut en Madrid y afortunadamente las cosas salieron. Y después de eso he tenido diversas etapas, he estado más arriba y más abajo, pero intentando siempre andar el camino, ser mejor torero, evolucionar, madurar. Aquello ya pasó y ahora miro al futuro, con mucha ilusión”.

 

Llegue donde llegue, siempre siente el apoyo de su gente, de aquellos que le vieron crecer en Fuenlabrada. Afirma que pasear el nombre de Fuenlabrada por las plazas españolas es “una responsabilidad y un orgullo”, recordando que hablamos de una ciudad “muy taurina, donde hay toreros, empresarios, ganaderos, banderilleros y picadores”. Por todo ello, asegura que “para mí, es un orgullo ser de Fuenlabrada y llevar el nombre de Fuenlabrada por las plazas donde toreo”.

 

El torero, una profesión en entredicho

En los últimos años ha ido creciendo la tendencia antitaurina en un país que, jamás, se lo había planteado. A todos ellos, Francisco José Espada les pide solo una cosa: “lo que sí pediría es respeto. El toreo es una forma de vida y es una profesión que tiene muchos valores que ahora mismo en la sociedad se están perdiendo. En el toreo hay mucho respeto, hay mucho espíritu de sacrificio. Creo que, aunque no es fácil explicarlo con palabras, lo que pedimos es que nos respeten”.

 

Un respeto como el que él siente por Las Ventas. Nos explica que su mayor sueño en el mundo de los toros -más allá de ser figura del toreo- es abrir, de par en par, la puerta grande de la plaza madrileña. Además, sueña despierto con ver su nombre al lado de una de las grandes leyendas del toreo nacional: José Tomás. “Me encantaría torear con el maestro José Tomás, que es el referente, el espejo donde todos nos miramos, sería un sueño muy grande”. Palabra de torero. Torero fuenlabreño.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 16/05/2021 5:08
Metete mentalmente por un momento en la piel del toro e imagina
lo que siente cuando le clavan la puya, las banderillas, el estoque y la puntilla.
Después mírate al espejo y piensa que eres tú y tu cuadrilla los que causan ese dolor.
Si eso te deja frío es que ya estás muerto y no te respetas ni tú mismo.
No registrado
Avatar
Creado el: 15/05/2021 17:54
Respeto para los toros a los que maltratan y finalmente matan, con la escusa de un fiesta ancestral, sólo con el fin de hacerse millonarios

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR