FUENLABRADA | “Cada vez que vamos a comprar algo por Internet, puede que nos engañen”

El delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Fuenlabrada, Juan Luis Gómez, nos da las claves para comprar de manera segura en la web

Entrevista a la Policia Nacional de Fuenlabrada

Juan Luis. subinspector de policía aconseja para comprar de forma segura en internet

Ya no es necesario siquiera encender el ordenador. Si tienes una tablet o un teléfono móvil a mano, puedes acceder a la web y tramitar la compra de cualquier artículo que te apetezca comprar. Pero, ¿somos conscientes de los riesgos que conlleva realizar una compra a través de Internet?

 

Para el subinspector y delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Fuenlabrada, Juan Luis Gómez, la clave está en la concienciación. “Al igual que tenemos cuidado cuando vamos a comprar a una tienda física”, recuerda Gómez, “la gente tiene que ser consciente de que, cuando compramos a través de páginas web, también existen riesgos y debemos tomar medidas para evitar ser estafados”.

 

Conoce los riesgos y protégete

 

Para estar prevenidos y actuar en consecuencia, es importante conocer los riesgos a los que nos enfrentamos. En este sentido, el agente nos explica que, fundamentalmente, encontramos dos riesgos a la hora de comprar en Internet. Por un lado, uno de los peligros es que pretendan vendernos un producto que no existe y, por otro lado, que podamos caer en la trampa de facilitar una serie de datos que puedan ser utilizados de manera fraudulenta. 

 

Aunque actualmente casi todas las marcas y tiendas tradicionales han evolucionado a su versión 2.0, lo cierto es que, en Internet, podemos encontrar todo tipo de webs en las que la seguridad se pone en juego. “Nosotros recomendamos que se compre en plataformas de renombre o en páginas seguras, en las que aparece el icono del candado o el ‘http’ con la ‘s’ de seguridad”, apunta Juan Luis Gómez, que nos advierte sobre “ese anuncio que aparece sospechosamente, sin que lo hayamos buscado, para ofrecernos, por ejemplo, el alquiler de una vivienda a un precio muy barato”. 

 

En redes sociales se intentan “colar personas que quieren captar tu atención para venderte algo que luego no existe”, añade Gómez que, nos recomienda observar con cautela las ofertas y solicitar “que nos enseñen el producto”, antes de realizar la compra o de ingresar una señal en un número de cuenta.

 

El delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Fuenlabrada, Juan Luis Gómez, nos ayuda a comprar de manera segura por Internet

Pagos seguros 

 

Aunque no existe un método de pago que anule todos los riesgos, Juan Luis Gómez explica que existen plataformas, como PayPal, que “ya tienen instaladas barreras de seguridad”. Además, recomienda utilizar “tarjetas monedero, ya que puedes tener en ellas una determinada cantidad de dinero, de tal manera que, si caes en la trampa, al menos, no caes con todo el dinero que tienes”, apunta Gómez.

 

El agente nos recomienda “no dejar nunca guardados los datos de la tarjeta” en ninguna web, “aunque sea un poco engorroso tener que volver a introducirlos”. En este sentido, Juan Luis Gómez explica que hay que “tener cuidado cuando nos piden un número de cuenta o cuando nos mandan correos pidiéndonos que introduzcamos los datos bancarios para actualizarlos. Éstas son siempre páginas ‘phishing’ con la apariencia de nuestro banco que están intentando captarnos”. 

 

Foco en la prevención

 

Las denuncias por estafas han crecido en los últimos años, aunque Juan Luis Gómez señala que “éste es un delito nuevo”, por lo que la comparativa y las estadísticas no son determinantes. “No quiero lanzar una alerta porque creo que no es un problema grave, pero sí recordar que es un delito que existe, un delito nuevo, y que es necesaria esa concienciación que nos diga que cada vez que vamos a comprar algo, puede que nos engañen”, explica Gómez.

 

Todos los delitos que se cometen a través de Internet quedan registrados, pero el problema se encuentra en la globalización, ya que, como explica el agente, “la persecución del delito se trabaja, y en muchas ocasiones detener a los autores, pero no es fácil, por lo que lo mejor es trabajar la prevención”.

 

¿Cómo puedo realizar una compra segura?

 

Recuerda que, tanto si eres usuario como comerciante, puedes descargar la ‘Guía de compra segura’ en www.policia.es, pero, mientras tanto, te recomendamos seguir los consejos para comprar de manera segura que nos ha dejado Juan Luis Gómez.

 

  • Compra en plataformas de renombre y webs seguras.
  • Utiliza plataformas de pago, tipo PayPal, y tarjetas monedero.
  • No guardes tus datos de tarjeta en ninguna web y no des tu número de cuenta.
  • Desconfía de anuncios sospechosos y de ofertas muy baratas.
  • Si tratas con un particular, pide ver el producto antes de realizar un pago.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR