SABÍAS QUÉ? | El sample: ¿inspiración o plagio?

Las canciones de los 80 que han dado vida a estos nuevos hits

El sample: ¿inspiración o plagio?

Las canciones de los 80 que han dado vida a estos nuevos hits

Etimológicamente, el anglicismo "sample" significa "muestra"; a día de hoy, es uno de los recursos musicales más utilizados en la industria musical. Esta herramienta consiste en utilizar una melodía o un fragmento de una canción grabada con anterioridad y reutilizarla para crear una nueva pieza musical. 

 

Esta forma de hacer música ha sido utilizada desde siempre, aunque sigue siendo curioso como muchas canciones continúan sonando en la radio con otra identidad. 

 

La existencia del sample abre un gran debate ético: ¿se trata de una mera influencia o por el contrario, es un basto plagio? Para obtener respuesta a esta compleja cuestión, debemos conocer lo que dice la legislación: ¿supone el sample una violación del derecho de autor?

 

Para no infringir ninguna ley, el artista que quiera utilizar una canción ya publicada debe obtener una doble licencia: una por parte del compositor de la melodía y otra de la discográfica encargada de la grabación. Si el autor de la nueva versión no obtuviera estas dos licencias, estaría usando la propiedad intelectual de otra persona sin permiso por lo que se enfrentaría a considerables multas económicas de entre 30.000€ y 150.000€. 

 

Para entender el concepto, presentamos a continuación las diez canciones más carismáticas del fenómeno del sample

 

 

1. "Lambada" de Kaoma (1989): "Taboo" de Don Omar (2010) - "On the floor" de Jennifer López ft. Pitbull (2011)

 

Veintiún años después del nacimiento de la canción de Kaoma, la melodía brasileña que hizo a tanta gente bailar se transformó en dos canciones que llegaron al número uno de todas las listas musicales. 

 

 

 

2. "The Rhythm of the night" de Corona (1993) - "Ritmo" - J Balvin ft. Black Eyed Peas (2019)

 

La versión de J Balvin y The Black Eyed Peas del éxito disco "The Rhythm of the night" les llevó en octubre de 2019 a ser una de las canciones más escuchadas.

 

 

 

3. "The last time" de Rolling Stones (1965) - "Bitter Sweet Symphony" de The Verve (1997)

 

El himno de los 90 de The Verve, se convirtió en la banda sonora de muchos adolescentes de la época, pero la banda británica de rock alternativo se basó en la canción "The last time" de los míticos Rolling Stones. 

 

 

 

4. "Love to love you, baby" de Donna Summer (1975) - "Naughty girl" de Beyoncé (2013)

 

El recurso del sample ha sido utilizado hasta por la propia Queen B. Para su single "Naughty girl" se basó en otra diva disco, Donna Summers

 

 



Para samplear se necesita una doble licencia

 

 

5. "Rapper's delight" de The Sugarhill Gang (1980) - "Aserejé" de Las Ketchup (2002)

 

La canción de las Ketchup hizo bailar a medio mundo, pero lo que pocos saben es que este tema es un sample del año 1980 de la canción "Rapper's delight", que es considerada la primera canción en popularizar el hip hop en los Estados Unidos.

 

 

 

6. "You spin me round" de Dead or alive (1985) - "Right round" - Kesha ft. FloRida (2009)

 

El single "You spin me round" que llevó al éxito al grupo Dead or alive ha inspiró a FlorRida y Kesha para hacer un hit con un titulo similar y la melodía sampleada. 

 

 

 

7. "Wanna be starting' something" de Michael Jackson (1982) - "Don't stop the music" de Rihanna (2007)

 

Rihanna tampoco se ha quedado atrás a la hora de utilizar este término en una de sus canciones. La cantante ha utilizado al gran artista Michael Jackson con la canción de "Wanna be starting' something" para crear una de las canciones, la cual le hizo saltar a la fama.

 

 

 

8. "Take on me" de A-ha (1985) - "Feel this moment" de Pitbull ft. Christina Aguilera (2013)

 

Uno de los éxitos más reconocidos en los 80 volvió a sonar en la radio en 2013 de la mano de Pitbull y Christina Aguilera con "Feel this moment".

 

 

 

9. "Gimme, gimme, gimme" de ABBA (1979) - "Hung up" de Madonna (2005)

 

¿Quién dirÍa que la reina del Pop iba a samplear al mítico grupo ABBA?. Madonna utilizó la melodía de la canción "Gimme, gimme, gimme" en uno de sus últimos éxitos como es "Hung Up".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR