COSLADA | El protocolo anticontaminación de Coslada, ya en vigor

Este deja sentadas las bases para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Este deja sentadas las bases para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Desde el Gobierno local se han articulado diferentes acciones en la materia.

Imagen: Ayto. de Coslada

En la batalla que ha emprendido el consistorio cosladeño por “una ciudad comprometida con el medioambiente”, se ha escrito el capítulo definitivo: el BOCAM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ha publicado con fecha 27 de febrero el Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación. Este era el último paso a realizar, por lo que su entrada en funcionamiento se ha producido el día siguiente a la publicación. El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, tras cumplimentarse este nuevo paso legal ha destacado que “desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, cuyo buque insignia es este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado, ganando espacio en las vías para el peatón y los ciclistas, como ha sucedido en varios proyectos de reurbanización".

 

En este sentido, también ha recordado que "ahora es el turno de que la Comunidad de Madrid adopte medidas que garanticen la calidad del aire mediante, por poner un ejemplo, la mejora del transporte público, de manera que se impulse su uso en detrimento del privado”.

 

 



Desde el Gobierno municipal se han articulado diferentes acciones, cuyo buque insignia es este Protocolo, pero también se han adoptado acciones para intentar reducir el uso del vehículo privado

 

Pilares fundamentales

 

El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados los pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

 

Así, Julio Huete se ha comprometido a que "en el futuro Plan de Calidad del Aire se identifiquen claramente las fuentes contaminantes como pueden ser el tráfico rodado o la presencia del aeropuerto de Barajas junto a nuestra ciudad, que es uno de los principales emisores de dióxido de nitrógeno. La apuesta por la bicicleta y la interconexión de los carriles bici en el municipio está entre las acciones a desarrollar".

 

Escenarios de actuación

 

Teniendo en cuenta los valores alcanzados, la duración o persistencia del episodio de contaminación y las previsiones meteorológicas se establecen cuatro escenarios de contaminación atmosférica que supondrán la activación de una serie de medidas. Las medidas de actuación más significativas son las informativas, la promoción del transporte público, las medidas de restricción del tráfico, y la reducción de emisiones en los sectores industrial, comercial e institucional. Las medidas informativas y de promoción del transporte público se aplicarán en todos los escenarios, mientras que las medidas que implican prohibición de circulación se aplicarán cuando se declare el escenario 4 de alerta.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR