REGIONAL | Un 93% menos de muertes en la quinta ola gracias a las vacunas

Además, las hospitalizaciones han caído un 75% respecto con otras olas

Además, las hospitalizaciones han caído un 75% respecto con otras olas

Descenso de muertes en la quinta ola

Imagen: Getty

La quinta ola ha devuelto a España a niveles de contagios similares a los de la segunda y tercera. Por aquellos momentos la subida de infecciones conllevó un crecimiento exponencial de las defunciones. La situación actual no se parece en ese aspecto ya que las muertes por coronavirus son un 93% inferiores respecto con aquellas ocasiones gracias a las vacunas, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad.

 

El país ha superado oficialmente tres veces los 500 casos de incidencia acumulada a 14 días: 2 de noviembre de 2020, 14 de enero de 2021 y este jueves. Los fallecimientos a siete días estaban en 777 y 774, respectivamente. Ahora, aunque los contagios son parecidos, hay 49 fallecidos.

 



Aún hay franjas de mayor edad sin vacunar completamente como la de 50 a 69 años. Uno de cada tres decesos y uno de cada tres ingresos en UCI corresponden a dicho grupo

 

Con la primera ola es difícil establecer una comparación. Probablemente superó el umbral del medio millar de puntos, pero la incidencia está subestimada (solo se detectaba el 10% de los casos). Alcanzó un máximo de 217 unidades el 5 de abril y en siete días murieron 5.841 personas. El número actual es un 99% menor.

 

El impacto que han tenido las medidas para la prevención del covid también queda reflejado en los hospitales. Ahora hay un 75% menos de hospitalizados que el 2 de noviembre y 14 de enero. En unidades de cuidados intensivos (UCI) las caídas de ingresados son del 68% y 75%, respectivamente. Con la primera ola no es posible determinar la caída, ya que Sanidad no incluía la ocupación.

 

La pequeña pero gran diferencia es la vacuna. Tanto en la primera como en la segunda ola la vacunación no había comenzado, desgraciadamente para muchos. Para la tercera sí, pero las dosis fueron escasas y los vacunados con pauta completa pocos. Sin embargo, actualmente un 48,4% de la población la ha completado. Este es un porcentaje superior incluso al de Estados Unidos, que empezó a inocular antes que España.

 

En lo que va de julio han muerto 79 personas por coronavirus, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica depurados por este medio. Pese a que han bajado considerablemente es importante reducir los casos. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR