REGIONAL | Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española

La Agencia Española del Medicamento no autoriza que se pruebe con personas la candidata del CSIC

La Agencia Española del Medicamento no autoriza que se pruebe con personas la candidata del CSIC

Vacuna española contra el Covid.

Imagen: Archivo

El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española.

 

El laboratorio del CSIC acordó con el Centro de Investigación Biomédica en Primates, en Rijswijk (los Países Bajos), un ensayo con 12 macacos. Tras esta fase con animales, la AEMPS debía autorizar el ensayo con humanos, pero la luz verde todavía no ha llegado.

 

Tras conocer la paralización de la vacuna española, han salido a flote numerosas teorías sobre su efectividad y prejudicialidad. El CSIC se ha pronunciado para desmentir la más sonada: "es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos", comunican.

 

Además, añade que gracias a “si se hubiera producido la muerte de un macaco por una lesión pulmonar tras la administración de la vacuna, no se hubiera solicitado el ensayo clínico.



El informe de la AEMPS revelará las causas concretas de la suspensión de la vacuna 

El Hospital La Paz estaba reclutando a voluntarios de entre 18 y 39 años, sanos y que no hubieran pasado el Covid ni estuvieran vacunados. Se trataba de la Fase I del ensayo clínico, en la que la vacuna se administra a un pequeño grupo de entre 50 y 100 adultos para comprobar la seguridad del fármaco. 

 

¿En qué consiste la vacuna española?

 

La vacuna desarrollada por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Biofabri, es el fármaco español más avanzado. Consiste en utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína

 

Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y podría combinarse con otras vacunas para potenciar los resultados. De momento, tendremos que esperar al informe de la AEMPS que revele las causas concretas de la suspensión temporal (o no) de la vacuna española contra el Covid.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR