REGIONAL | Se luchará contra el acoso y la violencia en los nuevos entornos de trabajo

El teletrabajo ha dado como resultado un repunte asociado a nuevas modalidades de acoso o violencia

El teletrabajo ha dado como resultado un repunte asociado a nuevas modalidades de acoso o violencia

¿Cómo pueden ser denunciadas estas conductas?

Imagen: CAM

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha reunido a más de cien personas para hablar de la violencia y el acoso en entornos de trabajo distribuidos. Este acto ha tenido lugar de manera virtual por razones de carácter sanitario debidas a la pandemia y se enmarca dentro de las acciones formativas que el IRSST organiza a través del Aula de Psicología y competencias sociales.

 

Los ponentes comenzaron recordando que hace 20 años de la publicación de las primeras monografías sobre el término de acoso laboral o mobbing.  Hoy en día, se cree erróneamente o por desconocimiento que el entorno virtual del trabajo ha finalizado con este concepto. Lejos de la realidad, el teletrabajo ha dado como resultado un repunte asociado a nuevas modalidades de acoso o violencia: desincorporación de un proyecto, ninguneo, arrinconamiento, maltrato verbal, hostigamiento.

 



La evolución del marco laboral hace imprescindible que los expertos en prevención y recursos humanos deban adaptarse y diseñar nuevas formas de detectar y detener estas conductas

 

Jorge López señaló la importancia de que la organización cuente con un buzón de asesoramiento que sirva para detectar y estudiar estos casos. Resaltó la necesidad de establecer protocolos, instruir con ayuda de profesionales para luchar contra los sesgos de pensamiento y ser capaces de analizar y reformular la situación de las personas afectadas. Este técnico del IRSST evidenció la falta de datos estadísticos, informes y estudios sobre este tema que dificultan el conocimiento y la identificación del conflicto en sus primeras fases.

 

Por su parte, Inaki Piñuel explicó de manera muy clara la diferencia entre conflicto y mobbing poniendo el acento en la legitimidad e ilegitimidad de estos dos conceptos y sus consecuencias. En el conflicto las dos partes tienen opiniones diferentes y ambas legítimas pudiendo ser mantenidas y, al mismo tiempo, ser objeto de mediación; mientras que mobbing es un concepto que hace alusión a un intento ilegítimo e ilegal de eliminar el conflicto creando un proceso de victimización y destruyendo mediante el maltrato o la persecución al oponente, sin posibilidad de que se lleve a cabo una mediación.

 

El webinar finalizó tratando de dar respuestas a las preguntas formuladas por los asistentes sobre cómo pueden ser denunciadas estas conductas, cómo reaccionar ante situaciones de acoso percibidas por el trabajador, pero que objetivamente no existen o cuándo se tienen que acudir a un profesional para poder dar solución al problema que se plantea.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR