REGIONAL | ¿Sabes cuándo y cómo cambiar las bujías de tu coche?

La diferencia entre diésel y gasolina

La diferencia entre diésel y gasolina

Si tu coche no arranca como antes puede ser momento de cambiar las bujías.

Imagen: Banco de imágenes.

 

Todo coche necesita un mantenimiento para aumentar su durabilidad y que no nos dé un susto en carretera. Todos sabemos que el aceite, el anticongelante o los neumáticos son piezas clave para que nuestro coche vaya como la seda… pero poco se habla de otras piezas también vitales para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Estas piezas son las bujías de encendido o bujías incandescentes en el caso que tengas un coche diésel, entre otras. Debemos controlar el estado de las bujías de manera periódica y sustituir en el caso que sea necesario. 

 

En España hay cerca de 35 millones de coches en circulación y más de la mitad de ellos son diésel. Por eso hablaremos de las bujías convencionales, pero te damos más información de bujías incandescentes. 

 

 

Qué son y para qué sirven las bujías 

Por un lado, tenemos las bujías de encendido convencionales, las que todos conocemos, para los motores de gasolina, estas funcionan a través de una chispa que ayudan a encender la mezcla para que se produzca la combustión y el motor comience a funcionar. Por otro lado, tenemos las bujías de precalentamiento, estas, sirven de apoyo al encendido de los motores diésel sobre todo los días más fríos del año. También se llaman calentadores o bujías incandescentes y su función es facilitar la combustión de aire y combustible que producen el arrancado del vehículo a través de un sistema de resistencias que alcanzan altas temperaturas, pero sin llegar a generar chispa. Estas bujías pueden alcanzar altas temperaturas, hasta 1100º Centígrados. Los motores en general, pero sobre todo los motores diésel, tienen que hacer un sobre esfuerzo ante temperaturas bajas y es importarte mantenerlas en buen estado para que nuestro coche funcione en perfecto rendimiento.

 

 

Hay varios tipos de bujía, de cobre (15.000 – 20.000Km), níquel (30.000Km), plata (30.000Km), iridio (60.000 – 120.000 Km) o de platino (100.000Km) cada una ofrece una durabilidad diferente y esta recubierta de uno u otro aislante térmico. 

 

 



En las zonas más frías de España, las bujías sufren más

 

Cuando cambiar las bujías

Hay varias señales que nos transmite nuestro coche que nos hacen sospechar que podemos tener un problema con las bujías. Estas, se pueden ensuciar llenándose de impurezas, también, pueden oxidarse y perder parte de su capacidad de acción. Si tu coche tarda en arrancar los días más fríos del año o directamente no arranca, el motor vibra y echa humo, consumes más carburante del habitual, notas una disminución de potencia… puede que sea el momento de plantearse cambiar las bujías. Tienes que tener también en cuenta si tu zona de residencia es fría, las bujías tienen que realizar un esfuerzo extra y por lo tanto se desgastan más. También se recomienda revisarlas como mucho, cada 120.000km y cambiarlas en caso que sea necesario, todo depende del tipo que lleve tu vehículo, como te indicábamos más arriba, hay bujía que tienen una duración de 15.000km y otras que pueden llegar a durar hasta 120.000. 

 

 

Esta revisión o cambio lo puedes hacer en tu taller de confianza, pero si eres un poco manitas, puedes cambiarlas tú mismo con un poco de idea, en este enlace te dejamos una guía práctica de cómo cambiar las bujías de tu coche. Lo primero que tenemos que hacer es desconectar la batería de nuestro coche y localizar dónde se encuentran las bujías de nuestro coche situadas en el motor. Desconectamos la electricidad de las bujías y las desenroscamos con cuidado.  Engrasamos las nuevas y las colocamos en su sitio, volvemos a conectar tanto la alimentación de las bujías como la batería y listo. 

 

 

Recomendaciones para cuidar las bujías de tu coche

Como hemos dicho a lo largo del artículo, el frío afecta de manera considerable la durabilidad de las bujías, por lo tanto, una de las mejores recomendaciones que podemos darte es que tu coche duerma en garaje siempre que te sea posible. Así, podrás proteger a tu vehículo de las inclemencias del tiempo y de las temperaturas más bajas. Esto es especialmente importante si vives en zonas de España donde hace más frio en invierno como Castilla León o Aragón… en general, en toda la zona norte de nuestro país. 

 

 

Fuentes de información:

Información de la bujía - autodoc.es

Información de bujías incandescentes - pruebaderuta.com

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR