REGIONAL | Los niños menores de tres años transmiten más el Covid que los adolescentes

Los bebés tienen menos probabilidades de contagiarse, pero cuando lo hacen son grandes transmisores

Los bebés tienen menos probabilidades de contagiarse, pero cuando lo hacen son grandes transmisores

Contagio de niños por Covid-19.

Imagen: Archivo

Los niños más pequeños presentan más probabilidades de transmitir el Covid-19 en sus hogares que los adolescentes. Lo revela un estudio de la universidad de Ontario, en Canadá, publicado en la revista JAMA Pediatrics. Se analizaron 6.280 hogares con menores de 18 años contagiados de Covid. En todos los casos, el primer contagiado en la familia era el menor.

 

El estudio se basó en los registros de casos de Covid en Ontario desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020. También, se dividió a los niños en cuatro grupos etarios: 0-3, 4-8, 9-13 y 14-17 años. Los científicos identificaron que, de todos los hogares rastreados, 1.717 (27,3%) experimentaron transmisiones secundarias, es decir, que al menos otra persona en el hogar se infectó con el nuevo coronavirus, dentro de las 2 semanas posteriores al caso inicial.

 

Por su parte, los adolescentes tienen más probabilidades de llevar el virus al hogar. Sin embargo, los niños de 0 a 3 años fueron el grupo más propenso a transmitir el SARS-CoV-2 a otros miembros de la casa. Las probabilidades de transmisión en el hogar eran aproximadamente un 40% más altas cuando el niño infectado tenía 3 años o menos que cuando tenía entre 14 y 17 años.

 



La mayor transmisión del virus se debe, principalmente, a que los niños no pueden aislarse de sus cuidadores

Los datos sobre la transmisión son:

 

  • El 12% (776 de 6.280) de los casos fueron de niños de 0 a 3 años.

 

  • El 20% (1.257 de 6.280) de 4 a 8 años.

 

  • El 30% (1.881 de 6.280) de 9 a 13 años.

 

  • Un 38% (2.376 de 6.280) de 14 a 17 años.

 

Factores de comportamiento

 

La mayor probabilidad de transmitir el virus se debe principalmente a "que los niños más pequeños no pueden aislarse de sus cuidadores cuando están enfermos, independientemente del modelo en que se realicen las pruebas". Además, esto se vería potenciado por otros comportamientos como además de ciertos comportamientos como llevarse con frecuencia las manos y otros objetos a la boca. Las diferencias en la diseminación viral o la expresión de los síntomas son otras causas señaladas como posibles.

 

Una guía elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recoge que la carga viral de los menores de 18 años tiende a ser menor que en adultos. Sin embargo, otros estudios reflejan que la carga viral es similar a la de un adulto. Es tarea difícil manejar la evidencia científica sobre Covid-19 y niños, por lo que saber el papel que juegan en la propagación del virus es complejo.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR