REGIONAL | Los "amigos invisibles" de Cris Contra el Cáncer

Se buscan fondos para la investigación de tratamientos personalizados e innovadores en el Hospital Clínico San Carlos

Se buscan fondos para la investigación de tratamientos personalizados e innovadores en el Hospital Clínico San Carlos

La Unidad Cris Contra el Cáncer busca 2000 "amigos invisibles" para conseguir fondos.

Imagen: Cris Contra el Cáncer

Cris Contra el Cáncer es una iniciativa para la investigación de tratamientos personalizados e innovadores en el Hospital Clínico San Carlos para pacientes con cáncer cuya única vía es esta. María Jesús Aparicio y María José García Carramolinos son dos pacientes de cáncer que participan en este programa. Cris Contra el Cáncer busca 2000 "amigos invisibles" para buscar fondos para el programa y salvar vidas. 

 

Mª Jesús Aparicio, en respuesta positiva de cáncer vejiga, y Mª José García Carramolinos, también en respuesta positiva de un carcinoma de endometrio, son las protagonistas junto a su doctora, la investigadora Arancha Manzano, de “Amigos Invisibles”. Ambas pacientes, que han sido tratadas en la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales de este hospital, son prueba visible de que la investigación es la única vía para vencer el cáncer. Las dos pacientes padecían cánceres que no tenían alternativa, por lo que entraron cada una en ensayos en fase I, recibiendo tratamientos personalizados.

 

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, insistió en la necesidad de ayudar a la investigación: “Queremos dar las gracias a Mª Jesús y Mª José por comprometerse tan firmemente con la investigación en esta campaña, y también a los investigadores que incansablemente buscan tratamientos alternativos para todos los pacientes de cáncer”, y añade: “Hoy buscamos a 2.000 amigos invisibles para vencer al enemigo invisible que es el cáncer, al año se detectan más de 270.000 casos nuevos, y directa o indirectamente nos toca de cerca a todos”.

 

 

Mª Jesús Aparicio ha contado su experiencia en la Unidad CRIS: “Cuando me ofrecieron entrar en este ensayo, te entra miedo e incertidumbre, pero yo necesitaba vivir, y la innovación me iba a abrir nuevas puertas. Para mí ha sido una oportunidad. Te emociona ver toda la gente que hay detrás para que algo se pueda llevar a cabo, por eso os pido que participéis en este nuevo proyecto de Amigos Invisibles de CRIS contra el cáncer”.

 

Por su parte, Mª José García Carramolinos, explicaba como lo había vivido: “Cuando me dieron la noticia, me vine abajo, y dije que yo no tenía solución. Pero mi experiencia ha sido tan buena en este programa de investigación, que estoy encantada. Así que tengo claro que CRIS necesita muchos amigos invisibles, y este equipo médico y yo también los necesitamos”.

 

Además de contar todas las novedades de la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, el Dr. Pedro Segura y la Dra. Arancha Manzano, señalaron la importancia de que la sociedad apoye la investigación. “Para mí es difícil explicar la emoción que sentimos el equipo médico, al decir a un paciente que está respondiendo a su tratamiento, es difícil decirlo con palabras, entre todos podéis hacer que esto pase con otros pacientes. Las donaciones son clave para vencer a este enemigo invisible llamado cáncer”, asegura la Dra. Manzano.

 

Esta Idea la apoya el Dr. Segura: La investigación en oncología es sinónimo de vida, por lo que participar en un ensayo clínico en oncología en beneficio para la persona que participa y para la población en general. Las personas que participan en un ensayo clínico tienen unos requerimientos de vigilancia, atención, diferentes al tratamiento asistencial. Por lo que unidades de este tipo son todavía escasas, y debería haber más, pero requieren catalizar a los pacientes y que sean muy expertas, y eso es lo que se pretende en el Clínico: poder ofrecer a cualquier paciente de España de participar en ensayos con fármacos novedosos que luego se convierte en tratamientos standard”.

 

 

La Dra. Elena Urcelay, directora Científica del Instituto de Investigación sanitaria del Hospital, resaltó el excelente nivel internacional de la investigación desarrollada en el área de oncología, destacando la participación multidisciplinar de profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, genetistas… “La colaboración con la Fundación CRIS permite cerrar el círculo: el foco de interés de los investigadores es siempre el paciente y se da cauce a los ciudadanos que buscan respaldar a los equipos investigadores en su tenaz lucha contra la enfermedad”.

 

La Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales 

 

La Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales tiene como objetivo identificar nuevas dianas terapéuticas, evaluar preclínicamente nuevos compuestos, así como estudiar en pacientes la toxicidad y eficacia de nuevos fármacos mediante la realización de ensayos clínicos precoces. Estará formada por tres estructuras: el laboratorio de oncología traslacional, el laboratorio de screening de nuevos compuestos y la unidad de ensayos clínicos precoces o fase I.

 

Esta Unidad CRIS es innovadora a nivel nacional y se sitúa a la vanguardia de la investigación, ya que permite visitar a los pacientes y tratarlos todos en un mismo espacio al tener un hospital de día y una consulta. Además, su personal contratado a tiempo completo conoce mejor los tratamientos, dando una atención y seguimiento personalizado.

 

 



María Jesús Aparicio y María José García Carramolinos, pacientes de cáncer de la Unidad de CRIS son la prueba de que es la única vía para vencer al cáncer

 

En la presentación se detallaron las líneas activas de trabajo que se han venido desarrollando en el programa inmunológico de terapias experimentales en los dos últimos años que están cristalizando en la renovada Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales. Actualmente hay abiertos 5 ensayos de fase I y en breve se abrirán 5 nuevos ensayos clínicos. No obstante, en el futuro se abrirán ensayos con las terapias celulares que se están desarrollando en la unidad. 

 

Hoy en día, los tratamientos que se están administrando en esta unidad son personalizados y están dirigidos a terapias dirigidas contra ciertas alteraciones genéticas de los tumores de los pacientes, tratamientos con nuevas inmunoterapias y combinaciones de inmunoterapia.

 

Por otro lado, ahora se están tratando a 8 pacientes: 6 pacientes estaban recibiendo terapias dirigidas contra mutaciones en Her2+, 1 paciente estaba recibiendo un tipo de combinación de inmunoterapia novedosa (Anticuerpos contra PD1 + IL2R) y 1 paciente estaba recibiendo OTRO tipo de combinación de inmunoterapia novedosa (Anticuerpos contra PD1 + TIM3)

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR