REGIONAL | La URJC lidera un proyecto para frenar el cáncer de piel

Es la segunda causa de mortalidad en los países industrializados

Es la segunda causa de mortalidad en los países industrializados

Está enmarcado en el ámbito de Investigación de Comunicación Estratégica para la salud.

Imagen: archivo.

 

 

El sol, recurso del que afortunadamente gozamos con frecuencia en un país como España, es esencial para la vida, ya que interviene en distintos procesos fisiológicos del ser humano, como la síntesis de la vitamina D, y actúa mejorando algunas de las afecciones cutáneas. No obstante, también presenta efectos negativos para la salud que pueden derivar bien de una exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares), o de una exposición crónica (envejecimiento, manchas y cáncer de piel). Resultan, por otra parte, especialmente nocivas, las exposiciones sin protección solar adecuada en las edades infantiles y juveniles, que se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer de piel en un futuro.

 

 

De hecho, es este colectivo el más afectado por dicha enfermedad. El melanoma ya es el tipo de cáncer más frecuente entre los menores de 30 años, ocupando el segundo lugar, igualmente, entre adolescentes y jóvenes, motivo por el cual los estudiantes universitarios conforman uno de los grupos de riesgo.

 

 

 

 

El proyecto liderado por Ángeles Moreno, investigadora reconocida internacionalmente del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y actual presidenta de la European Public Relations and Research Association, dará lugar a un estudio pionero en agrupar un equipo multidisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud, con carácter internacional y multidisciplinar, que analizará de manera conjunta el conocimiento, las actitudes y los hábitos de población, así como la evaluación estratégica de campañas de comunicación sobre fotoprevención del cáncer de piel.  Investigadores especializados en los campos de la dermatología, oncología, psiquiatría, comunicación estratégica, análisis de discurso mediático, comunicación en redes sociales y perspectivas de género abordarán esta problemática desde todos los frentes relacionados. En esta línea, Moreno señala que “para poder reducir el riesgo de este sector de población es necesaria una prospección actualizada de sus actitudes y comportamientos frente a la fotoprevención, así como frente a la comunicación en las redes sociales, que son hoy sus principales medios de información”.

 

 



El melanoma es el tipo de cáncer más frecuente entre los menores de 30 años.

 

 

Serán colaboradores y beneficiarios directos de los resultados del proyecto la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación Española Contra el Cáncer y Fundación Científica de la AECC, el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Melanoma España, Hospital Costa del Sol, Soludable y Hospital Ramón y Cajal.

 

 

El objetivo principal se basa en el establecimiento de guías para transmisión de conocimientos a entidades como asociaciones e instituciones, con la finalidad de que, mediante sus campañas de comunicación para la prevención, puedan generar una mayor sensibilización entre la población universitaria, con el fin de frenar el avance de la epidemia del cáncer en nuestro país.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR