REGIONAL | La luz que sustituirá a los triángulos entrará en vigor el 1 de julio

El dispositivo luminoso intermitente, conocido como V-16, llega para quedarse

El dispositivo luminoso intermitente, conocido como V-16, llega para quedarse

Señal luminosa V-16.

Imagen: DGT

En España llevamos conviviendo con los triángulos de emergencia desde julio de 1999, pero parece que va tocando decirles adiós. 

 

Como ya anunció la DGT hace un par de meses, se implantará oficialmente la señal luminosa intermitente V-16 como señal de emergencia el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, si me quedo detenido en la vía, ¿qué debo hacer? Por ahora, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025, los tradicionales triángulos y la señal V-16 coexistirán; es decir, se podrán utilizar ambas señalizaciones, pero el 1 de enero de 2026 solo se podrá utilizar la V-16 con geolicalización para indicar una avería en carretera. 

 

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT indicó que la señal V-16 se implanta para evitar salir del coche en caso de avería. Según la DGT, entre 2019 y 2020 murieron 28 personas atropelladas al bajar de su vehículo. 

 



La señal V-16 evita que los conductores tengan que salir del coche y por tanto, reduce considerablemente el riesgo de accidente. 

Antes de dar la bienvenida oficial a esta nueva señal de emergencia, debemos conocer algunos aspectos: 

  1. Como señala DGT: "para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos."
  2.  La señal lleva incorporado un imán para sujetar la luz al techo del vehículo. Una vez encendida, la luz intermitente de color naranja puede detectarse a un kilómetro de distancia. 
  3. Si necesitas salir del vehículo, DGT señala que "como norma general, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulaciónSi no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto."
  4. Como hemos señalado, a partir del 1 de enero de 2026 solo se podrá utilizar la señala V-16 con geolocalización como señalización de emergencia. "El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0"
  5. La señal luminosa deberá tener una pila o batería que garantice su uso al cabo de 8 meses. También servirán las señales con batería recargable que pueda cargarse en el propio vehículo. 

 

Si aún no te has hecho con la señal V-16 puedes encontrarlas en talleres, tiendas especializadas en tecnología e incluso en algunas cadenas de supermercado. Dependiendo del modelo, el precio se encuentra entre los 9€ y 25€. 

 

Para más información consulte en el siguiente link la normativa de la DGT: Instrucción 128/V-132

 

🚨 Desde 1-julio se podrá utilizar la señal luminosa #V16 en lugar de los triángulos ⚠️ para señalizar una emergencia en #carretera

👉🏻 En 2026 sustituirá definitivamente a los triángulos y será obligatoria y geolocalizada

ℹ️ Info, vía @DGTes 👉🏻 https://t.co/86dDzoOFjS pic.twitter.com/KfNsFlBIvk

— Policía Local de Alcalá de Henares (@PoliciaAlcalaH) June 21, 2021

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR