REGIONAL | Éstas son las cosas que más nos estresan durante la cuesta de Enero

La economía y los propósitos de año nuevo generan un cuadro de ansiedad para seis de cada diez personas

La economía y los propósitos de año nuevo generan un cuadro de ansiedad para seis de cada diez personas

Después de varias semanas de gastos en comidas familiares, regalos e invitaciones, muchos hogares se han endeudado con aplazamientos que financian todos los gastos.

Imagen: archivo.

 

 

Como cada comienzo de año, existen una serie de factores que ponen cuesta arriba el ánimo durante las primeras semanas de este mes, y es que la cuesta de enero es, para algunas personas, más dura que para otras, debido a diversos factores.

 

 

Según Co&Co Training, expertos en tratamientos con biofeedback contra el estrés, seis de cada diez personas padecen los efectos de este inicio de año, en los que la economía y los propósitos generan ciertas obligaciones que suelen provocar malestar. Pero... ¿Qué cosas estresan más en la cuesta de Enero? Estos cinco son los principales motivos de preocupación:

 

 

 

 

1.- El presupuesto del hogar. Después de varias semanas de gastos en comidas familiares, regalos e invitaciones, muchos hogares se han endeudado con aplazamientos que financian todos los gastos y que comienzan a pagar a finales de mes. El gasto por encima de las posibilidades con el fin de satisfacer a niños y adultos en regalos y atenciones puede jugar malas pasadas, siendo un motivo de preocupación, porque las cifras de la economía del hogar no cuadren.

 

 

2.- Las rebajas. Muchos españoles se imponen como meta la compra de determinados productos en las rebajas, sin tener en consideración los gastos previos de la Navidad. Las necesidades que se crean por comprar productos muy rebajados, a veces sin necesitarlos, pueden llevar a un gasto incontrolado por encontrar el mejor ‘chollo’. El estrés en la búsqueda de ese producto, unido al que se puede crear cuando el análisis de las cuentas no cuadre, provoca situaciones de verdadera ansiedad.

 

 

3.- Las subidas de precio de los suministros del hogar. Otra de las cosas que también suman en esta cuesta de Enero y que afecta a la economía es la subida de precios en carburantes, electricidad, telefonía, calefacción y otros, que van sumando piedrecitas a la mochila del presupuesto en el hogar. Analizar los gastos y ver cómo crecen los importes de las facturas supone un motivo más de agobio en este mes, teniendo en cuenta que se está pagando la luz más cara de la última década.

 

 



A la dieta, los quebraderos de cabeza con la economía del hogar, las subidas de precio y las rebajas se le suma el deseo de dejar hábitos como el tabaco. En su conjunto, convierten los anhelos para el nuevo año en toda una odisea.

 

 

4.- Las dietas. Es costumbre fijarse un objetivo o propósito de año nuevo, pero siempre que sean metas alcanzables y con un período de ejecución a largo plazo. La ansiedad que muchas personas muestran por perder peso rápidamente, con efectos visibles desde las primeras semanas, genera un estrés del que no son conscientes, en un objetivo que debe ser a largo plazo.

 

 

5.- Dejar de fumar. Si a una dieta, los quebraderos de cabeza con la economía del hogar, las subidas de precio y las rebajas se le suma esta meta, para muchos se convierte todo en una odisea. La ansiedad que el tabaco genera a los fumadores que quieren dejarlo es un acicate más para la presencia del nerviosismo generado por estas circunstancias.

 

 

Los especialistas aconsejan un análisis de la situación y anticiparse a los gastos derivados de la economía. Una buena planificación ayudará a que la improvisación no sea aliada del estrés. Fijarse objetivos y metas realistas en un plazo razonable ayuda a mentalizarse y no autoimponerse resultados cortoplacistas que lleven a la decepción y a la ansiedad. Y, finalmente, para los momentos en los que se produzcan problemas físicos asociados al estrés, es recomendable ejercitar la respiración, tratando de que ésta sea abdominal, con una frecuencia razonable de entre 8 y 10 veces por minuto.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR