REGIONAL | Día del Peatón: ¿Son prudentes los viandantes españoles?

Casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad son peatones

Casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad son peatones

Día Mundial del Peatón.

Imagen: Archivo

Hoy, día 17 de agosto, se celebra el Día Mundial del Peatón. Esta cita fue marcada por la Organización Mundial de la Salud en 1897, cuando se registró la primera muerte de un viandante en un accidente de tráfico. La jornada trata de recordar las normas y derechos de los peatones en la vía. 

 

En España, el balance del año indica que 870 personas perdieron la vida en carretera. Un mínimo histórico, lo que hace que se encuentre entre los cuatro países de la Unión Europea con mejores tasas de siniestralidad. 

 

Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante porque casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad son peatones. Según los datos aportados por el comparador de seguros Acierto.com, todos los años se producen unos 11.000 atropellos. Lo peor es que el 85% de los atropellados sufren secuelas permanentes, y que las lesiones provocadas por choques son la causa de muerte más común entre los niños y jóvenes de entre 5 y 29 años.

 



8 de cada 10 siniestros con viandantes son responsabilidad del conductor

Perfil del peatón y lugar del atropello

 

El grupo de población que más accidentes sufre es aquel que supera los 65 años. De hecho, el 80% de atropellos en ciudad son en pasos de peatones y 8 de cada 10 siniestros con viandantes son responsabilidad del conductor. “Reducir la velocidad, aumentar la distancia de frenado y mantenerse alerta evitaría muchas de estas secuelas y accidentes”, señalan desde Acierto.com.

 

Las grandes ciudades registran un número mayor de atropellos, especialmente en semáforos, cruces, intersecciones y pasos no habilitados para la circulación de viandantes.

 

¿Cómo actúa el seguro en caso de atropello? 

 

Si el peatón ha actuado correctamente, será la responsabilidad civil del coche la que se haga cargo del siniestro. Pero, también puede ocurrir que el viandante haya actuado de forma indebida. En estos casos “no recibirá ninguna indemnización y será el responsable de todos los daños que se ocasionen”, según Acierto.com.

 

¡Cuidado! Porque ocasionar un siniestro como peatón también puede conllevar sanciones y graves consecuencias. El viandante se expone a una multa y a una pena de prisión de entre seis meses y dos años. Razón de más para extremar las precauciones.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR