REGIONAL | Comemos pescado contaminado por residuos electrónicos

Los productos del mar podrían ser un posible vector de contaminación por metales pesados entre África y Europa

Los productos del mar podrían ser un posible vector de contaminación por metales pesados entre África y Europa

Residuos en el mar.

Imagen: Parlamento Europeo

¿Sabes dónde acaban los dispositivos electrónicos que tiramos? Estos son una mezcla compleja de cientos de materiales. Entre los que se encuentran metales pesados como plomo, mercurio o cadmio. Un teléfono móvil tiene entre 500 y 1.000 compuestos diferentes. "Si esos materiales no son tratados adecuadamente, las sustancias peligrosas que contienen pueden contaminar el medio ambiente y afectar a la salud de las personas", comenta Alba Ardura Gutiérrez, investigadora posdoctoral en el Área de Genética de la Universidad de Oviedo.

 

El círculo vicioso de los dispositivos electrónicos

 

La investigadora ha realizado un artículo en el que habla de los residuos electrónicos y su impacto en nuestra salud. La mayoría de los metales necesarios para la producción de dispositivos electrónicos son extraídos en minas de países en vías de desarrollo, como África. Una vez obtenidos, son comprados por grandes empresas asiáticas para producir los componentes de los aparatos electrónicos. Finalmente, los teléfonos inteligentes, tabletas y coches eléctricos producidos serán vendidos en todo el mundo.

 

Además, cuando nuestros dispositivos electrónicos están obsoletos y su batería no dura lo suficiente, el viaje de los metales pesados que comenzó en las minas africanas termina con el envío de nuestra basura electrónica de nuevo al continente africano.

 

Los países ricos pagarán a los países pobres por hacerse cargo de su basura, siendo una parte importante de su economía. Pero, causando un gran problema medioambiental, ya que el reciclaje en estas zonas no está lo suficientemente desarrollado.

 



Los metales pesados se acumulan en los sedimentos marinos y los peces los ingieren a través del placton

La contaminación regresa a Europa

 

Los países africanos extraen lo que necesitan y devuelven lo que ya no quieren. Por su parte, los estados europeos se benefician de los nuevos aparatos y el transporte ecológico sin carbono gracias a los automóviles eléctricos que llevan minerales africanos en sus baterías.

 

Sin embargo, esta contaminación esté llegando a los ciudadanos europeos. Los productos del mar podrían ser un posible vector de contaminación por metales pesados entre África y Europa.

 

Los metales pesados llegan a las aguas costeras a través de ríos y riachuelos y se acumulan en los sedimentos marinos. Desde allí, entrarán en la cadena trófica a través del plancton. Luego pasarán a los peces que consumen ese plancton para, finalmente, terminar en los grandes depredadores.

 

¿Qué pasa con el atún?

 

Los atunes son peces con altos niveles de metales pesados. No es aconsejable para niños y mujeres embarazadas debido al alto contenido en mercurio que puede presentar. La presencia de metales en estos peces depende de la especie, el sexo y la zona en la que se desarrolle.

 

Si la contaminación africana por metales pesados llega al atún en mar abierto a través de las plumas de los ríos y la cadena trófica, Europa podría estar consumiendo la contaminación por metales pesados a través de la ingesta de especies marinas capturadas en aguas africanas.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR