REGIONAL | Carballedo, presidenta en la nueva legislatura en la Asamblea de Madrid

Eugenia Carballedo dirigirá la cámara con un vicepresidente popular, otro de VOX y una de Más Madrid

Eugenia Carballedo dirigirá la cámara con un vicepresidente popular, otro de VOX y una de Más Madrid

Los 136 diputados de la Asamblea de Madrid han tomado hoy posesión de sus cargos.

La Comunidad de Madrid emprende una nueva legislatura, más corta de lo habitual, y lo hace con Eugenia Carballedo como presidenta; tres vicepresidentes de tres formaciones diferentes (PP, VOX y Más Madrid); dos secretarios populares (José María Arribas y Francisco Galeote) y uno socialista (Diego Cruz). Una legislatura que, como ha declarado la presidenta (todavía en funciones) Díaz Ayuso, estará marcada por el consenso y se hará especial hincapié en las medidas económicas y sociales.

 

La nueva presidenta de la Mesa de la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid es María Eugenia Caballedo Berlanga. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Carballedo era la consejera de Presidencia del gobierno regional, y había ganado especial representatividad desde que asumió las funciones de Deportes, después de la partida de Ciudadanos del Gobierno Regional. Carballedo sustituyó a Zaplana en el Congreso en 2008 y de allí pasó a ser la candidata del Partido Popular en Leganés en 2015, aunque nunca llegó a recoger su acta de concejal y desarrolló su labor política dentro del gobierno regional.

 

 

Antes de la sesión de constitución, la presidenta ha declarado que aunque el PP vuelve a ser la fuerza mayoritaria "no vamos a ser un grupo que tome decisiones al unísono, nos gustaría llegar a consensos con todos los demás partidos si es posible". Muestra de esta intención ha sido la elección de los vicepresidentes y secretarios de la mesa que, con todos los colores del hemiciclo desarrollarán sus funciones durante los próximos 2 años. Así, el vicepresidente primero será Jorge Rodrigo Domínguez (PP); el vicepresidente Segundo, Ignacio Arias Moreno (VOX);  la vicepreseidenta tercera, Esther Rodríguez Moreno (Más Madrid) y los secretarios serán José María Arribas (PP), Diego Cruz (PSOE) y Francisco Galeote (PP).

 

Díaz Ayuso ha afirmado que "va a ser una legislatura donde nos gustaría poner todas las fuerzas y hacer hincapié, especialmente, en las medidas económicas, en la natalidad, en los problemas causados por la pandemia a los mayores, a las personas que están solas, a las que han perdido el empleo, a todas aquellas que se han quedado descolgadas por culpa de la crisis económica que ha provocado a su vez la crisis sanitaria". La presidenta en funciones ha puesto el acento en incrementar la presencia en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

 

Por su parte, Rocío Monasterio, líder de VOX ha señalado que una de las primeras intenciones de su grupo en la cámara regional es reducir el número de diputados, medida que, en un principio contaría con el apoyo del PP (aunque los populares no son tan radicales en la reducción como el partido de Monasterio, que quiere reducirlos a 69, frente a los 101 que propondrían los de Ayuso). Aún así, sería necesaria una mayoría más holgada, para la que Monasterio confiaría en el apoyo de Más Madrid. "Harían falta 12 diputados, pero como yo he escuchado a la señora Mónica García decir muchas veces que quería acabar con el despilfarro político con tantos diputados entiendo que no tendrán ningún problema en votar a favor", ha afirmado la líder de VOX.

 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR