BOADILLA DEL MONTE | El alcalde de Boadilla reclama las estatuas colombianas de Colón e Isabel la Católica

El primer edil del municipio ha solicitado que Colombia les envíe las esculturas retiradas en Bogotá, ante lo que considera una ofensa

El primer edil del municipio ha solicitado que Colombia les envíe las esculturas retiradas en Bogotá, ante lo que considera una ofensa

El alcalde permanece a la espera de respuesta por parte del presidente colombiano.

Imagen: Google Maps

Hasta hace poco si viajabas a Colombia podías encontrar en las inmediaciones del aeropuerto de Bogotá las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica. Sin embargo, el Ministerio de Cultura colombiano decidió trasladarlas debido a los intentos de la población indígena misak de derribarlas durante los ataques previos al monumento del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

 

Ante esto, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha decidido que podría ser una buena idea acoger dichas esculturas. Lejos de ser una fantasía remota, ha enviado un comunicado al presidente de la república de Colombia, Ivan Duque, para situarlas en la ciudad madrileña. La petición no pilla de nuevas, ya que no es la primera obra a la que el dirigente ofrece refugio. En julio de 2020 se prestaba voluntario para recibir la estatua de Fray Junípero derribada en San Franciasco.

 

El 'popular' ha calificado el traslado de estos monumentos de "ofensiva", pues reitera que en diversos puntos del continente americano las leyes que protegen a la población indígena son las que "los españoles escribieron".

 

Así, el dirigente ha señalado que este hecho puede contribuir a diluir la figura de la reina consorte de Aragón hasta el siglo XVI. En aras de reforzar su figura, ya en el siglo XXI, Úbeda ha tachado este proceso de "revisionismo histórico" compuesto de intereses para suprimir "los lazos que unen a las dos naciones".



El alcalde condena el intento de imponer una visión de la historia imparcial y sesgada

 

Para el alcalde madrileño, la población colombiana está bajo la influencia del "indigenismo radical" y de "la leyenda negra de España" que han contribuido a la violencia en las calles del país.

 

Úbeda ha agradecido a la alcaldesa de Bogotá la protección de las figuras y de la historia de Colombia y España. Desde el conocimiento objetivo e imparcial que le debieron de aportar sus libros de historia, el alcalde  condena "el intento por parte de unos pocos de imponer una visión de la historia imparcial y sesgada". 

 

El regidor de Boadilla de Monte quiere ubicar las estatuas dentro del municipio, pero espera conocer antes la respuesta a la petición que le ha mandado al presidente colombiano. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR