BOADILLA DEL MONTE | Tribuna Abierta PP Boadilla del Monte

Aprobados los presupuestos para el 2022

Aprobados los presupuestos para el 2022

Javier Úbeda Liébana, Alcalde de Boadilla del Monte

Queridos vecinos:

 

El pasado pleno municipal del mes de enero aprobamos el presupuesto municipal de Boadilla del Monte para el año 2022. Una gran noticia, la más importante del año, si me lo permitís. Y es que, con estas cuentas, nuestra ciudad puede seguir avanzando en el camino que llevamos ya años recorriendo: en ser la mejor opción en todo el mundo para vivir.

 

El 2022, además, es el año en que el presupuesto crece un 2,7% respecto del 2021, alcanzando los 68,5 millones de euros. Y, podrán preguntarse, ¿en qué va a destinarse esa gran cantidad de dinero? ¿Qué hará el Ayuntamiento de Boadilla con los impuestos que los vecinos pagan puntual y responsablemente? Pues haremos lo siguiente: mejorar la vida de cada uno de los que forman parte de Boadilla. Así de sencillo y de complicado a la vez. Porque facilitar la vida de los vecinos supone administrar bien esos impuestos, tratando de devolver la máxima cantidad posible a vuestros bolsillos. Porque vosotros sois quienes mejor sabéis qué hacer con ese dinero.

 

Por eso, dejamos de ingresar en las arcas municipales más de 4,5 millones, porque mantenemos, entre otras cosas, bonificaciones fiscales e impuestos al mínimo, como el IBI y el IVTM. También seguimos sin aplicar tasas de basura ni de vado. A lo que se suman las ayudas al nacimiento y manutención y a las de escolarización, que se mantienen y se financian gracias al superávit que año a año generamos.

 

Por otro lado, incrementamos el gasto en las partidas que son más necesarias, dada la situación de crisis económica provocada por la pandemia y atendiendo a las personas que más ayuda necesitan por las circunstancias de vida que atraviesan. Es decir: aumentamos más de un 39% sobre la media de los últimos cuatro años las actividades dirigidas a mayores, un 22% la ayuda a domicilio de vecinos en situación de vulnerabilidad, más de un 33% las ayudas de emergencia social y casi otro 33% al Centro de Atención a la Familia.

 

Además, respecto al presupuesto de 2021, destinamos más de 6 millones de euros al mantenimiento de las zonas verdes de Boadilla, que se suman a los casi 3 millones del servicio de limpieza viaria y a los otros 3 del servicio de recogida de basuras. El complejo deportivo Condesa de Chinchón, que después de tantos años por fin hemos inaugurado, recibirá más de 600.000 euros para su gestión y para que podáis disfrutar de todas las actividades que desde de febrero tendréis disponibles. Incrementamos casi un 15% la partida destinada a Servicios Sociales y a la promoción social de la mujer. Casi 900.000 euros irán destinados a las escuelas infantiles y actividades extraescolares de los más pequeños, ayundándoos a la conciliación personal y laboral.

 



Es el año en que el presupuesto crece un 2,7% respecto del 2021

 

A estos aumentos se unen el 40% más de dinero que destinamos al servicio de atención sanitaria en los colegios de Boadilla, al incremento en los programas de salubridad animal, en la Cabalgata de Reyes y el resto de actividades navideñas, y en la aportación que hacemos al Consorcio Regional de Transportes para solucionar uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos de Boadilla: la comunicación del municipio con el resto de la Comunidad de Madrid. Incrementos que se unen a los gastos de personal debido al aumento salarial decidido por el Gobierno de España.

 

No sólo nos quedamos en esto. Como es nuestro deber, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de nuestras cuentas para ajustar los gastos todo lo posible en las partidas que pudieran prescindir de parte de su asignación. No os oculto, vecinos, que la falta de previsión del Gobierno de Pedro Sánchez con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de la plusvalía ha supuesto un importante contratiempo para los ayuntamientos. Para que os hagáis una idea, esta falta de capacidad de trabajo puede suponer, en nuestras arcas, que dejemos de ingresar 3,4 millones de euros.

 

Por eso, nos ha tocado reducir algunos gastos, como los de comunicación y actividades protocolarias, o aquéllas en las que los créditos no estaban comprometidos.

 

No sólo eso. Como sabéis, estamos muy concienciados con cumplir los compromisos electorales que alcanzamos con vosotros. Por eso, en 2022 realizaremos inversiones que pretender mejorar todavía más Boadilla y vuestra calidad de vida. Inversiones como la conexión de Viñas Viejas con El Encinar (más 3,7 millones de euros destinados a esta infraestructura), el soterramiento de las líneas de alta tensión en parte del Olivar de Mirabal y Valenoso (casi 3,5 millones de euros), la remodelación del parque Miguel Ángel Blanco, que será un referente en la zona noroeste de Madrid (casi 2 millones de euros); la construcción de una pista deportiva en Valenoso (más de 1,5 millones de euros), la renovación del alumbrado de Viñas Viejas (1,5 millones de euros), el pabellón deportivo del Condesa de Chinchón (casi 1,5 millones de euros), la renovación del alumbrado del complejo deportivo Ángel Nieto (750.000 euros), la climatización anual de los colegios y centros educativos infantiles (casi 500.000 euros) o las reforestaciones en nuestro monte, tan dañado por Filomena (casi 300.000 euros).

 

En definitiva, vecinos, ya están aprobados unos presupuestos comprometidos con vuestras necesidades, sin gastos superfluos, centrados en las inversiones que hagan de Boadilla, cada día más, la mejor ciudad del mundo y con gastos en hacer más fácil y llevadera la vida de cada uno de vosotros. Porque sois a quienes nos debemos y quienes debéis ver fructificar el dinero que nos habéis dejado para hacer cosas grandes por nuestra ciudad. No os merecéis menos, amigos. Y no os defraudaremos.

 

Un cordial saludo,

Javier Úbeda Liébana

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR