ARROYOMOLINOS | Un estudio sobre la instalación de led en todo el alumbrado público de Arroyomolinos detecta numerosos problemas de funcionalismo. "Un 43% de las vías de Arroyomolinos tienen una iluminación por debaj

OPINIÓN| Tribuna abierta portavoz municipal del PSOE

OPINIÓN| Tribuna abierta portavoz municipal del PSOE

Portavoz del PSOE

El proyecto estrella de renovación del alumbrado público del hoy Concejal de Urbanismo Andrés Martínez Blanes (C ́s) que gobierna con el PP, muestra graves deficiencias en la iluminación y funcionamiento, en la licitación, en los plazos de ejecución, en su dirección, y aún se desconoce si de esta inversión de más de 4 millones de euros  se ha producido el ahorro esperado de 500.000€ anuales, como se anunciaba, o será el Ayuntamiento y en definitiva sus vecinos los que deberán soportar el sobrecoste de la amortización del préstamo.

 

 

El informe de la empresa externa PWACS es contundente en sus conclusiones con respecto a las deficiencias del Gran Proyecto Urbanístico del actual Concejal de Urbanismo y Ex Alcalde de C ́s. El 26 de Octubre de 2017 se adjudicó el contrato para la renovación de las instalaciones del alumbrado público a la empresa IMESAPI S.A por un importe de 3.900.159, 43 € (IVA incluido). El Certificado de Obra y el Acta de Recepción de la Obra, con carácter de FAVORABLE, se firmó el 31.07.2019. 

 

 

Casi dos años después, el Informe de PWACS indica en sus conclusiones aspectos tan alarmantes como que, “En un 43% de las vías, los valores obtenidos de luminancia media están claramente por debajo de la iluminancia exigida”, que “no se dispone de informe periódico alguno de seguimiento de la obra por parte de la Dirección Facultativa” , que “... a los licitadores se les permitió ajustar los equipos ofertados, basándose en cálculos exclusivamente teóricos sin respetar los requerimientos mínimos recomendados por IDAE.../..." y “cuya adecuada funcionalidad no parecen haber sido verificados en fase de obra” , “.../.. Con este planteamiento se rehízo el presupuesto original del IDAE incluyendo en ocasiones equipos de menores prestaciones, pero con precios asignados a equipos de mayores prestaciones”, y concluye aportando datos como “Luminarias que no funcionan y son retiradas y reemplazadas por el propio Ayuntamiento” que hay “Centros de Mando con fallos de encendido, por lo que deben reconectarse al sistema previo existente”, que existe una “Integración limitada de conexión a la plataforma de telegestión” y que hay una “Ausencia de mensajes y/o alarmas de incidencia” 

 

 

El Grupo Municipal Socialista de Arroyomolinos, en el Pleno del pasado 25 de Febrero ha preguntado a la Alcaldesa del PP de Arroyomolinos por este Estudio firmado el 24.04.2020 y si se han subsanado todas las deficiencias detectadas. Si el contrato estaba en garantía o ha pagado el Ayuntamiento, por qué fue recepcionada la obra de forma favorable con todas estas deficiencias de funcionamiento, si se ha abierto expediente al respecto y si se ha exigido a la Dirección Facultativa algún tipo de explicación y/o responsabilidad y en especial, sobre el ahorro realmente obtenido, por cuanto como dice el Informe en su punto 4.3 “ ...dadas las actuales condiciones de la instalación, a fecha de este informe, el Ayuntamiento no ha realizado el cambio de tarifas consecuencia de la disminución de potencia, por lo que no es posible evaluar este punto” . 

 

 

Sin embargo, la Alcaldesa Ana Millán en su tónica habitual, a pesar de las reiteradas solicitudes de diálogo, transparencia y contestación en los plenos a las preguntas de los concejales de la oposición, no contestará hasta el próximo Pleno ordinario que se celebrará el 25 de Marzo. 

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR