ARGANDA | Se confirma la presencia del insecto Chilotomina oberthuri en nuestra región

Fue descubierto en una pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey

Fue descubierto en una pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey

Madrid cuenta con el mayor espacio incluido en la Red Natura 2000

Imagen: CAM

La Comunidad de Madrid confirmó la presencia de una especie de insecto, Chilotomina oberthuri, del que no existían registros reales publicados anteriormente en nuestra región. Fue descubierto en una pequeña rama de espino albar en Arganda del Rey, en el cerro Camino de la Dehesa, a menos de 50 metros de los límites del Parque Regional del Sureste.

 

Este coleóptero se asemeja a los escarabajos y es una especie endémica de la Península Ibérica, es decir, que solo se encuentra en algunas regiones del centro-oeste y suroeste de España y en el sur de Portugal. La especie ha sido vista en muy pocas ocasiones y se sabe de su existencia por la localización de ejemplares aislados. Fuera de estos lugares y del reciente hallazgo en nuestra comunidad autónoma, no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

 



La Comunidad de Madrid es un paraíso de biodiversidad y cada especie nueva de flora o fauna hace más ricos y completos sus ecosistemas

 

El ejemplar de Chilotomina oberthuri (Lefèvre, 1876) localizado en Madrid es un macho y ha quedado depositado para su estudio en las colecciones de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Cabe destacar que este descubrimiento ha sido realizado por un equipo especializado de la Dirección General de Biodiversidad, de manera conjunta con los técnicos de Botánica, Cartografía y Entomología del Servicio de Conservación y Gestión del Parque Regional del Sureste.

 

Madrid, la región con mayor espacio en Red Natura 2000 

 

El compromiso medioambiental del Gobierno regional ha llevado a que la región cuente con el mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39,8% de su territorio protegido, por encima de la media española, que se sitúa en el 23,44%, y de la Unión Europea, con el 18%.

 

La Red Natura 2000, de ámbito europeo, quiere mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la protección de diferentes tipos de hábitats naturales y de especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadarrama.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR