ARANJUEZ | Las arcas municipales cierran en positivo el curso 2020

Belén Barcala, Concejala de Hacienda ha asegurado que "la tesorería pasó de menos 1,9 millones de euros en 2018 a os 3,1 millones de euros positivos en el ejercicio 2021"

Belén Barcala, Concejala de Hacienda ha asegurado que "la tesorería pasó de menos 1,9 millones de euros en 2018 a os 3,1 millones de euros positivos en el ejercicio 2021"

Belén Barcala ha defendido la propuesta en el pleno del mes de noviembre.

Imagen: Ayto. Aranjuez

El Pleno de la Corporación municipal correspondiente al mes de noviembre ha aprobado de manera definitiva la Cuenta General correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2020, con los votos a favor del Psoe, Partido Popular, Ciudadanos y Acipa, y las abstenciones de los grupos Vox, Inpar y Unidas Podemos. La propuesta fue presentada y defendida por la Concejala Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo.

 

Belén Barcala del Pozo, Concejala Delegada de Hacienda ha indicado que “la Cuenta General supone el reflejo de la contabilidad y la actividad económica que se ha realizado durante el ejercicio, y esta vez es importante su contextualización, teniendo en cuenta la absoluta excepcionalidad del año 2020, marcado por la pandemia del COVID19, con la consiguiente crisis sanitaria y económica que dio comienzo en marzo del pasado año y que afectó también a las administraciones locales”

 

“A pesar de la complejidad vivida en el ejercicio 2020 – ha explicado Belén Barcala del Pozo-  y la consiguiente caída recaudatoria sufrida en tributos, la liquidación presenta un remanente de tesorería positivo de 3,1 millones de euros”. “Esta liquidación -ha continuado- ha supuesto la consolidación del dato positivo que ya se dio en 2019 y que ha permitido que por segundo año consecutivo se haya conseguido un remanente de tesorería positivo”.

 

“Además, –ha detallado la Delegada de Hacienda– que el saldo del remanente continúe siendo positivo resulta muy importante, debido a las implicaciones legales favorables que tiene, para evitar ajustes presupuestarios en años posteriores, y porque es un dato que tanto la AIREF como el Ministerio de Hacienda utiliza como un indicador concreto de la sostenibilidad de la deuda comercial”.

 



La Cuenta General supone el reflejo de la contabilidad y la actividad económica que se ha realizado durante el ejercicio, y esta vez es importante su contextualización, teniendo en cuenta la absoluta excepcionalidad del año 2020, marcado por la pandemia del COVID19, con la consiguiente crisis sanitaria y económica que dio comienzo en marzo del pasado año y que afectó también a las administraciones locales.

 

Belén Barcala ha expresado su satisfacción porque “pasó de menos 1,9 millones de euros en 2018, -con el anterior equipo de gobierno socialista- a 1,2 millones de euros positivos en el año 2019, alcanzando los 3,1 millones de euros positivos en el ejercicio 2020”.

 

Belén Barcala se ha referido, a continuación, a los datos de la denominada “413” y ha indicado que “en relación con la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”, en 2020 este Equipo de Gobierno, gracias a una gestión rigurosa y eficiente, ha conseguido rebajar la cantidad hasta los 11,8 millones de euros, un 16,2% inferior con respecto al cierre del año 2019, y muy por debajo de los más de 30 millones de euros que figuraban en el año 2017”. “El saldo de esta cuenta contable –ha matizado– bajó en 2020 a un ritmo superior al que lo hizo en 2019, gracias a medidas adoptadas como el abono de facturas por importe 1,33 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación de Sentencias y el reconocimiento de facturas que estaban en la 413 con la aportación del PIR para gasto corriente 2016-2019”  

 

La Concejal Delegada de Hacienda ha explicado que “el Período Medio de Pagos (PMP) es un indicador de la morosidad de la deuda comercial y nos indica el tiempo que tarda la Administración en pagar a los proveedores”. En este sentido la Delegada de Hacienda, Belén Barcala, ha indicado que “hemos cerrado el ejercicio presupuestario en 222 días de PMP, idéntico dato al conseguido en el cierre del año 2019, pero bastante por debajo del cierre del año 2018, que se situaba en 596 días de PMP, llegando a su máximo en el tercer trimestre de 2018, con 687,7 días”.

 

Belén Barcala del Pozo ha explicado que “la caída recaudatoria en tributos en el año 2020 ha supuesto un lastre al abono más rápido de las facturas para evitar tensiones de liquidez de la tesorería municipal, lo que impidió mejorar este indicador respecto al año 2019”. “No obstante, -ha remarcado- este Equipo de Gobierno no es ajeno a que el periodo medio de pagos continúa siendo superior al límite legal establecido, por lo que este Equipo de Gobierno ya ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de medidas, como expedientes de prescripción de obligaciones, que permitan que el cálculo del PMP efectuado conforme a las fórmulas legales sea mucho más ajustado a la realidad de la gestión diaria de este Ayto.”

 

La Delegada de Hacienda ha considerado que “los datos arrojados por la Cuenta General del ejercicio 2020 pueden ser considerados como positivos, especialmente teniendo en cuenta, por un lado, que la recaudación cayó en casi 2 millones de euros y, por otro, por la cantidad de gastos que hubieron de afrontarse `para atender todas las demandas de tipo social, higiénico-sanitarias, fiscales, asistenciales y de logística, muchas de las cuales además fueron tomadas en el seno del Plan de Recuperación aprobado a tal efecto”.

 

El 2020 ha sido un año sin precedentes y muy convulso en materia económica, por lo que “es importante trabajar en continuar por esta senda de la racionalización, y seguir adoptando medidas que se vienen recomendado por parte de la intervención municipal, respecto a la aprobación de un nuevo presupuesto que se ajuste a la realidad acontecida en estos últimos ejercicios, así como medidas que permitan que se continúe disminuyendo la deuda comercial y cuenta 413” ha manifestado Belén Barcala del Pozo. “Decisiones –ha añadido– en las que trabaja este Equipo de Gobierno, pero que están sometidas al trámite plenario, por lo requerirá el entendimiento y compromiso por parte de la mayoría de esta corporación para poder llevarlas a cabo. “Creo que todos podemos ser con nuestras decisiones o bien participes de continuar por esta senda de saneamiento de las cuentas municipales, y reducción de deuda, o cómplices de ir en contra de los intereses de esta ciudad y su recuperación económica”, ha concluido la Delegada de Hacienda.

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR