ALCORCÓN | Nace ‘Ciudad Violeta’, un proyecto de políticas de igualdad de género

Se ha dado a conocer durante el encuentro del tejido asociativo feminista

Se ha dado a conocer durante el encuentro del tejido asociativo feminista

Un plan integral para hacer de nuestra ciudad un entorno más seguro e igualitario.

Imagen: Ayto. de Alcorcón.

 

 

Este miércoles el tejido asociativo feminista de nuestro municipio se reunió en el Centro Cultural Viñagrande para conocer el proyecto ‘Ciudad Violeta’. En el encuentro, en el que participaron más de cien mujeres, la Concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, presentó este plan integral para hacer de nuestra localidad una ciudad más igualitaria y segura. El proyecto se divide en cuatro grandes ámbitos de actuación, que recogen las políticas de igualdad de género que se van a poner en marcha en el municipio hasta final de año: lucha contra la violencia de género, promoción de la cultura con perspectiva de género, visibilidad de las mujeres de nuestra ciudad y fomento de participación de las mujeres.

 

 

Seguimos avanzando para hacer de Alcorcón una ciudad más igualitaria y segura para las mujeres, y para que el papel que desempeñan nuestras vecinas se visibilice. Queremos sumar nuevas herramientas a las ya existentes, dentro de un plan integral y participativo, e invitamos a todas a asistir las actividades que configuran Ciudad Violeta”, ha declarado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo.

 

 

 

 

1. Lucha contra la violencia de género

 

 

Por un lado, un estudio de la ciudad con perspectiva de género, para reducir las zonas inseguras (por ejemplo, zonas poco iluminadas), detectadas a través de un proceso participativo. La Concejalía de Feminismo colocará carpas violetas por toda la ciudad que servirán como puntos de encuentro para la reflexión, en los que se propongan posibles soluciones que desde lo local hagan las calles más seguras y transitables para las mujeres.

 

 

Por otro lado, la creación de un protocolo municipal de compromiso y actuación contra las violencias machistas: que los comercios y establecimientos hosteleros de nuestra localidad sean espacios seguros para las mujeres y que sepan cómo actuar ante una agresión. El objetivo es que se impliquen contra las violencias machistas adhiriéndose a la iniciativa “Red de establecimientos contra las violencias”, recibiendo una formación y un distintivo para colocarlo en sus locales. Por último, la puesta en marcha de un Servicio de atención municipal a víctimas de violencias sexuales, hasta ahora inexistente en nuestra ciudad.

 

 



Contempla la lucha contra la violencia de género, promoción de la cultura con perspectiva de género, visibilidad de las mujeres de Alcorcón y fomento de participación de las mujeres.

 

 

 

 

2. Promoción de la cultura con perspectiva de género

 

Promocionar la cultura feminista, mediante organización de actividades de ocio con perspectiva de género. Entre las propuestas, la realización de ciclos de estudio de mujeres artistas y talleres de lectura feminista para dar a conocer autoras y sus obras.

 

 

3. Visibilidad de las mujeres de Alcorcón

 

Nuevas iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres trabajadoras de la ciudad, que se suman a la campaña ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’, de la Concejalía de Feminismo, para dar a conocer el emprendimiento de las vecinas de la ciudad y luchar contra la desigualdad.

 

 

Además, se quiere dar visibilidad al deporte femenino de nuestro municipio, con la creación de una hinchada de apoyo a las deportistas de nuestro municipio, entre otras ideas. Las jugadoras de la ciudad tienen ya un la web de la Concejalía de Feminismo. donde se presentan los clubs femeninos y sus novedades.

 

 

4. Fomento de la participación de las mujeres

 

La Casa de las Mujeres (Avenida de Leganés, 27) recogerá desde este mes de octubre distintos cursos y talleres que sirvan como herramientas de empoderamiento femenino. Algunos de ellos son: asertividad, oratoria, inteligencia emocional y danza. El Plan comienza en los próximos días y las políticas públicas que lo componen abarcarán, por lo pronto, lo que queda de año. Todas las actividades se darán a conocer en la web y las RRSS de la Concejalía.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR