ALCOBENDAS | Rafael Sánchez Acera: "Este es un proyecto que se firmó en 2019, solo cambia la cabeza visible"

El actual vicealcalde de Alcobendas dice sentirse cómodo con el pacto con Cs pero admite que prefiera la mayoría absoluta

Entrevista a Rafael Sánchez Acera

El actual vicealcalde nos habla de su renuncia a la alcaldía y el pacto con Ciudadanos

Apenas ha pasado una semana desde su cambio de puesto en el gobierno de Alcobendas, pero Rafael Sánchez Acera, exalcalde, se siente muy cómodo en su nuevo puesto de vicealcalde. De hecho, reconoce que no ha supuesto un cambio demasiado grande en sus funciones y que se ha hecho de una forma muy coordinada y rápida para no perjudicar a la institución que antes dirigía. 

 

"Me encuentro muy bien con mis compañeros de gobierno, el cambio se ha hecho muy rápido para que no se mermase la capacidad de trabajo del ayuntamiento así que estamos tranquilos y trabajando", reconoce Sánchez Acera que también nos describe sus nuevas responsabilidades, "la coordinación territorial, la comunicación y las labores propias de un vicealcalde en representación de la alcaldía". 

 

Pues tal como nos recuerda él mismo, el proyecto político se firmó en 2019 y este solo es un cambio en quién tiene la vara de mando: "Yo quería transmitirle a la ciudadanía que este es un proyecto que se firmó en 2019, el mismo proyecto, que tenía dos partes, pero que solamente cambiaba la cabeza visible, si me apuras. Todos los concejales siguen llevando las mismas competencias, el proyecto político sigue siendo el mismo y los 17 puntos que firmamos con Ciudadanos siguen siendo los mismos que queremos desarrollar. Todo se hizo en el mismo día para que no afectase a la gestión diaria del ayuntamiento". 

 

 

Unas declaraciones que chocan de frente con las hechas por el partido de la oposición, el PP, que asegura que el gobierno de Alcobendas lleva "dos años de parálisis" por culpa de este pacto para gobernar de PSOE y Ciudadanos. "La valoración de la gestión de la pandemia, es de un 65%, los vecinos de Alcobendas dicen que lo hemos hecho bien o muy bien, eso es una valoración más alta que la Comunidad de Madrid o que el Estado y eso es lo que nos interesa, lo que piensen los vecinos", reconoce el vicealcalde que también le lanza un pequeño recado a Ramón Cubián, portavoz del PP, que intentó pactar con Ciudadanos hace un par de meses para romper el gobierno actual.

 

"El momento de llegar a acuerdos es antes de la legislatura, los vecinos y vecinas votan, toman sus decisiones y salimos un número de concejales que tenemos que llegar a acuerdos para ver quién ostenta la alcaldía y qué proyecto político se desarrolla. Eso pasó en 2019 y el señor Cubián lo único que hace es llorar, lleva llorando desde 2019, intentando ver qué hacer, planteando un proyecto político que no tienen y mirando con el rabillo del ojo a los jueces porque tienen a su anterior líder investigado por la Audiencia Nacional", cuenta el líder del PSOE. 

 

Los acuerdos con Podemos 

 

Horas antes de anunciar el pleno extraordinario por el que iba a dejar la alcaldía, el PSOE de Alcobendas anunció un acuerdo con Podemos para crear mesas bilaterales de trabajo en los que llegar a acuerdos en temas de Igualdad, Medioambiente y derechos de los animales. Un acuerdo que los miembros de la oposición no vieron con buenos ojos y que acabó salpicando al actual alcalde de Alcobendas al que le acusaron de "pactar con la extrema izquierda". No obstante, Sánchez Acera no lo ve así, pues lo que se acuerde en las mesas de trabajo con Podemos no es vinculante. 

 

 



Nosotros entendemos que la pluralidad ha llegado para quedarse, si me preguntan si me gustaría ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones municipales les diría que sí

 

"Eduardo Andradas [concejal de Podemos en Alcobendas] es un hombre muy comprometido, que conoce muy bien la ciudad y sus propuestas son merecedoras, no solo de estudio, sino también de llevarlas a cabo y queremos empezar a trabajar en las propuestas de Podemos, después de eso, si caben dentro del marco del proyecto político de PSOE-Ciudadanos, lo traslademos al gobierno y si no cabe en nuestro proyecto los trasladaremos a nuestro programa electoral futuro de dentro de dos años", explica el socialista. 

 

Con respecto a los pactos, el Sánchez Acera reconoce estar muy cómodo con su alcaldía compartida con Ciudadanos, pero tiene una petición para los ciudadanos para las próximas elecciones: que le den mayoría absoluta. "Nosotros entendemos que la pluralidad ha llegado para quedarse, si me preguntan si me gustaría ganar con mayoría absoluta las próximas elecciones municipales les diría que sí. Por si alguien me escucha, la prefiero". 

 

Su candidato es Juan Lobato 

 

Cuando le preguntamos por qué ha decidido apoyar a Juan Lobato como candidato a liderar el PSOE de la Comunidad de Madrid, Sánchez Acera lo tiene claro: "estoy es cansado de perder en la Comunidad de Madrid (...). Juan Lobato fue alcalde del Soto, una plaza difícil para el PSOE, sin embargo fue capaz de entender que el discurso del PSOE tiene que ser un discurso transversal que hay que echar una mano a aquellas capas desfavorecidas, pero también hay que seguir hablando a las grandes masas de clase media de nuestras ciudades".

 

Además, considera que Lobato sabe manejar muy bien "la deriva ideológica del PP de Madrid con algunos derechos civiles como el aborto", pues dice no entender que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso diga que abortar es "una fiesta" o que hay mujeres que lo hacen "hasta cuatro veces". 

 

Aun así insiste en que su relación Ayuso es cordial y que ambos trabaja bien por el futuro de Alcobendas: "Con Isabel Díaz Ayuso no me llevo mal, trabajamos muy bien por Alcobendas, pero no entiendo la confrontación de que si el gobierno dice A ella dice B, eso no aporta nada a la Comunidad y creo que todos deberíamos trabajar al unísono". 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR