ALCALÁ DE HENARES | "Trabajamos para vivir, no para dejarnos la vida": aumentan las muertes por accidentes laborales

Actualizamos la información sobre la concentración en Alcalá por el fallecimiento de un trabajador en una nave de la ciudad

Entrevista a Vicente García, Secretario General de Comisiones Obreras en el Corredor del Henares

Entrevista a Vicente García, Secretario General de Comisiones Obreras en el Corredor del Henares

Hablamos con el Secretario General de Comisiones Obreras en el Corredor del Henares, Vicente García, para actualizar toda la información relativa a la concentración que ha tenido lugar en Alcalá. Un acto organizado con motivo del fallecimiento de un trabajador en una nave de construcción de la ciudad. 

 

"Hemos hecho una concentración junto a UGT de la Comarca del Henares, con la presencia de ambos sindicatos a nivel regional. Cada vez que, lamentablemente, sucede un accidente mortal, nos concentramos para visibilizarlo". En este caso, el acto se ha organizado tras fallecer un varón, de unos 48 años, en una nave de construcción de Alcalá.

 

El trabajador se encontraba en las instalaciones cuando 30 placas de un falso techo de la nave se precipitaron sobre él y otros dos compañeros, con la desgracia de que uno de ellos, el antes mencionado, falleció. Los otros dos trabajadores fueron trasladados al hospital con lesiones muy graves. 

 



Los trabajadores y trabajadoras se accidentan más porque tienen menos derechos

En esta línea, García ha explicado que los sindicatos llevan mucho tiempo denunciando la relación existente entre la siniestralidad laboral y las condiciones en las que se ven envueltos los trabajadores, es decir, "la precariedad laboral". "En este sentido, constatamos que hay una legislación. El marco legal adecuado para preservar la salud de los trabajadores existe, está la Ley de Prevenciones de Riesgos laborales, pero reclamamos y es necesario que inspección de trabajo aumente los recursos materiales y humanos".

 

Además, el secretario general asegura que "la causante de esta precariedad son las reformas laborales sufridas. En este sentido, pedimos la derogación inmediata de la reforma laboral para que este mundo del trabajo tan precarizado no tenga esta traducción". También añade que "los trabajadores y trabajadoras se accidentan más porque tienen menos derechos, están sometidos a unos ritmos de trabajo abusivos, con mucho miedo a perder los empleos, lo que les lleva a aceptar unas condiciones de trabajo que no aseguran su salud".

 

Trabajamos para vivir no para dejarnos la vida

 

Así mismo, García considera que es en las pequeñas empresas donde se da mayor precariedad. "Sin querer criminalizar, porque hay muchas empresas que cumplen con sus obligaciones. Pero es ahí, en muchas de estas pequeñas empresas donde la prevención se queda a las puertas de las mismas, y donde las condiciones de trabajo no son tan seguras como deberían ser".

 

"Trabajamos para vivir, no para dejarnos la vida en el trabajo", asegura el secretario general. "Son 51 personas en lo que va de año, con datos de junio, los que han perdido la vida en un accidente laboral, esto es obsceno, esto hay que pararlo, y esperemos que esta sea la última, que no tengamos que visibilizar ninguna más".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR