ALCALÁ DE HENARES | La tercera ola pandémica trae nuevas incertidumbres para el comercio

La Asociación de Comercios de El Ensanche no ve un horizonte claro para 2021

La Asociación de Comercios de El Ensanche no ve un horizonte claro para 2021

Desde ACOEN consideran que para que la situación mejore, las administraciones deben entender cuál es la situación real del comercio de barrio.

Imagen: ACOEN

La tercera ola pandémica no se ha hecho esperar, y de nuevo vuelve a azotar al sector comercial, sobre todo a los pequeños comercios locales. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Ensanche (ACOEN), Ricardo Palomino, ha hecho un balance de la situación de los pequeños negocios tras un año marcado por la crisis del Covid-19. Además, ha dejado entrever que no hay buen pronóstico para este 2021, y pide más colaboración por parte de las administraciones. 

 

Todo comenzó en marzo de 2020, cuando se dio el pistoletazo de salida a la pandemia del coronavirus. De un día para otro, todos los comercios que no cubrían necesidades esenciales se vieron en la obligación de cerrar sus locales hasta mayo. Según explica Ricardo “después de casi tres meses sin ingresos, pero sí con gastos, lo primero que tuvimos que hacer – en mayo- fue invertir para adaptar nuestros espacios: mamparas, mascarillas, gel hidroalcohólico, y son gastos que se han añadido a nuestras actividades de forma recurrente mientras dure esta situación”.



Es necesario que las administraciones sean mucho más proactivas y eficientes, necesitamos una mesa de comercio real

Además, el presidente de ACOEN explica que muchos de estos locales, que cesaron su actividad en marzo, durante la cuarentena tenían los mismos gastos que cuando estaban en pleno rendimiento, “por ejemplo, con el tema de los alquileres, ha habido casos en los que se han podido renegociar los contratos de locales, pero ha habido muchos negocios que han tenido que pagar el mismo alquiler estando cerrados, sin actividad ni ingresos. En cuanto a impuestos, se pospuso el pago de algunos, pero la tasa de basura del periodo que hemos estado cerrados la hemos tenido que abonar, aunque obviamente no se hayan generado basuras”. A esta situación se le sumó los numerosos ERTEs que se llevaron a cabo y que permitieron a muchas empresas poder hacer frente a esos pagos.

 

Comercios abocados al cierre, un nuevo estilo de vida y muchas medidas de seguridad marcaron el inicio de lo que parecía un periodo de normalidad y adaptación, hasta que llegó la tercera ola pandémica, en la que nos encontramos actualmente. De nuevo, los comercios se ven inmersos en una situación de frustración e incertidumbre, "el comercio local está hecho de pequeños negocios, negocios familiares, no somos grandes empresas y no tenemos los recursos ni la capacidad para aguantar la drástica reducción que muchas de nuestras actividades están teniendo entre el confinamiento y las restricciones (de movilidad, de aforo, medidas adicionales de higiene, horarios…). Está siendo complicado y lo peor es que no vemos un horizonte claro", explica Ricardo Palomino.

 

Muchas iniciativas, pero pocos resultados

 

Sin embargo, tanto a nivel regional como nacional se han lanzado varios programas de ayudas al comercio, pero parece ser que estas iniciativas no han tenido muy buenos resultados, "es verdad y es importante el hecho de que haya habido ayudas y que se hayan lanzado programas específicos para el pequeño comercio y los autónomos. Pero la realidad es que muchos programas no han estado bien dimensionados y el presupuesto se ha agotado en seguida, con lo cual muchísimos comercios se han quedado fuera.  Otras ayudas aún no se han confirmado, o ha habido una resolución positiva pero no se han ingresado, algunas desde junio …", confiesa el presidente de ACOEN.

 

Con todo ello, desde ACOEN han hecho un llamamiento a los vecinos de Alcalá pidiéndoles que confíen en las capacidades y en la calidad de los servicios de los comercios locales, en definitiva, que apuesten por ellos. También consideran que, para que esta situación pueda mejorar, "lo primero y fundamental es que - las administraciones- entiendan cuál es la situación, los tiempos y las necesidades del comercio de barrio", y afirman que "nosotros desde la Asociación estamos siempre dispuestos a reunirnos con los grupos municipales y tratamos de mantenerles informados de la situación, pero eso no es suficiente, es necesario que las administraciones sean mucho más proactivas y eficientes. Necesitamos una mesa de comercio real, con personas que conozcan la realidad de tener un negocio".

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR