ALCALÁ DE HENARES | Jesús la Roda: “Los ERTES han venido para quedarse”

El secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT habla sobre los temas laborales de actualidad

Jesús la Roda: “Los ERTES han venido para quedarse”

Jesús la Roda: “Los ERTES han venido para quedarse”

El pasado miércoles, 13 de octubre, Alcalá de Henares acogió la primera asamblea abierta de delegados y delegadas de UGT Madrid. Un acto organizado por Unión Comarcal Este de UGT Madrid en la misma plaza Cervantes, al que pudieron acercarse vecinos de nuestra localidad. Un experimento que, desde fuentes sindicales, apuntan como “positivo” y aseguran que repetirán en todas las comunidades autónomas del país

 

En Televisión de Madrid hemos podido charlar con Jesús La Roda, secretario general de la U. C. Este de UGT Madrid, quien ha comentado los temas principales del acto del pasado 13 de octubre

 

Presidido por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el secretario general de la Unión Comarcal Este, Jesús La Roda, el evento también estuvo acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios

 

Precisamente, sobre la participación del regidor alcalaíno, La Roda destaca su alusión al reconocimiento de Alcalá como sede central de las organizaciones sociales. Algo que este considera como “un hito para que nuestra ciudad sea un referente para visitas de ciudadanos para conocer nuestra historia del movimiento obrero”. 

 

 



Jesús la Roda: "Los ERTES han venido para quedarse" 

“No es fácil sentarse en una mesa a hablar con el gobierno”, asegura La Roda. Sin embargo, afirma estar consiguiendo cosas, eso sí, “no tan rápido como quisiéramos nosotros”

 

Uno de los puntos centrales del acto giró en torno al dinero que llegará de la Unión Europea en el futuro. Según afirma el secretario general, “queremos estar presentes cuando venga, para los cambios como el ‘Green Deal’ (…) o la digitalización” junto al resto de los agentes sociales. 

 

Salarios y ERTES 

 

Acerca de la subida del salario mínimo, La Roda se muestra algo descontento por no haber llegado a los objetivos pretendidos. No obstante, destaca los logros de la negociación con el gobierno. Unos acuerdos que provocarán la subida hasta los 1000 euros a final de año y 1060 euros en 2023. Sin embargo, que no firmó la patronal, pero que, hasta ahora, la relación ha sido buena

 

En relación con la patronal, el entrevistado alude al secretario general UGT, Pepe Álvarez, quien señaló en el acto que “se tiene que terminar y acordar lo de la negociación colectiva y la retroactividad de los convenios”. Algo importante para los trabajadores para la mejora de los sueldos de los trabajadores, precisamente en un año en el que el IPC ha subido en torno al 2,5-3%. Algo parecido cita el secretario general sobre las pensiones, afirmando la necesidad de una subida acorde al IPC y la necesidad de un sistema de pensiones sostenible.

 

Los ERTES fueron otro tema importante. Algo que, según La Roda, “han venido para quedarse”, ya que durante la pandemia ha sido un instrumento para que la gente no se quedara sin trabajo. Un instrumento que se ha demostrado como útil, pero “con algunos cambios”

 

Juventud

 

El protagonista también alude al empleo juvenil y femenino. Concretamente, sobre utilizar los fondos europeos para garantizar contratos estables e indefinidos y “apoyar la igualdad de géneros y salarios”

 

Precisamente, sobre la situación de los jóvenes, La Roda admite que existe “un problema en el que nosotros podemos tener algo de culpa” porque la juventud no está implicada en temas importantes y se “están dejando perder derechos que se habían conseguido cuando yo vine a Alcalá”. Algo incoherente con la realidad estos viven hoy día. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR