El Bosque Comestible, una realidad en Alcalá

Naturalización y soluciones basadas en la naturaleza del Proyecto Europeo Nature 4 Cities

Naturalización y soluciones basadas en la naturaleza del Proyecto Europeo Nature 4 Cities

Alcalá de Henares participa como ciudad piloto en el proyecto europeo NATURE 4 CITIES.

Imagen: Ayto. Alcalá.

 El Proyecto Europeo Nature 4 Cities en el que Alcalá participa como ciudad piloto, tiene por objeto buscar soluciones a los problemas urbanos basadas en la naturaleza. Dentro de su radio de actuación, la iniciativa pretende difundir los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso y crear una plataforma que facilite la toma de decisiones fundamentadas en la sostenibilidad. La totalidad del proyecto está siendo llevada a cabo a través de nuevos modelos colaborativos, con experiencias piloto en ciudades participantes. En el marco de esta propuesta, nuestro municipio participa en el encuentro en Hungría los días 27, 28 y 29 de noviembre

 
 
"Alcalá de Henares, apostando por la naturalización y las soluciones basadas en la naturaleza apoyadas en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, quiere responder a los acuciantes desafíos que como sociedad tenemos que afrontar: cambio climático, pérdida de suelo, pico del petróleo o la contaminación atmosférica", apostillan desde el consistorio. 
 
 
El Bosque Comestible, una realidad en Alcalá / Ayto. de Alcalá de Henares. 

 NATURE 4 CITIES tiene como fin buscar soluciones a los problemas urbanos basados en la naturaleza y la sostenibilidad

 

Un huerto forestal

 
Un bosque comestible es un huerto forestal cuidadosamente diseñado para obtener alimento manteniendo los beneficios de un sistema natural. En Alcalá, el alimento obtenido, de momento, es esencialmente para aquellos animales que encuentran refugio en este espacio natural y que participan en la dispersión de las semillas o la polinización del propio bosque. Además, considerando el interés micológico del municipio, se incluyó en el diseño de este espacio, la simbiosis entre las raíces y la vida microbiana. Cabe subrayar que se ha procedido a plantar especies propias del entorno de los diferentes estratos vegetales, concretamente, las que tienen fruto con escaso o nulo mantenimiento tales como nogales, higueras, cerezos, manzanos, grosellas, lavandas o romeros. 
 
 
El bosque comestible supone, por tanto, un incremento de la biodiversidad de la Isla del Colegio. Asimismo, diversifica la funcionalidad del espacio donde se plantean desde funciones recreativas hasta el desempeño de una función de amortiguación de la presión urbana sobre el bosque de galería, que está en fase de recuperación, de las riberas del río Henares.
 
 
El bosque se ha desarrollado de forma colaborativa entre el Ayuntamiento y los ciudadanos que en diversas fechas han trabajado plantando las distintas especies. Hoy en día puede observarse el bosque con una masa herbácea importante, ya que libres de glifosato, las plantas arvenses crecen favorecidas por las condiciones naturales que allí se dan.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR