ALCALÁ DE HENARES | El Ayuntamiento de Alcalá presenta su nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, explica que “la Transparencia es el eje transformador de los gobiernos democráticos y el instrumento para reforzar la legitimidad y las garantías exigibles por la ciudadanía”

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, explica que “la Transparencia es el eje transformador de los gobiernos democráticos y el instrumento para reforzar la legitimidad y las garantías exigibles por la ciudadanía”

La información publicada, se muestra de una forma clara, amigable y comprensible .

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá

El Gobierno Abierto y la Transparencia es uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que además de ser pionero en abordar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, ha iniciado un ambicioso Plan de Modernización e Innovación que pasa por la implantación de herramientas de Gobierno Abierto que vayan más allá del cumplimiento legal, haciendo una apuesta decidida por un modelo abierto, cercano y que cumpla con las demandas de los vecinos y vecinas en materia de Transparencia. 

 

Desde la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el resto de áreas municipales, se ha puesto a disposición de la ciudadanía un amplio catálogo de información a través de un nuevo Portal Municipal de Transparencia, que puede ser consultado en https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/.

 

En este nuevo portal, además de aumentar la cantidad de la información publicada, se muestra de una forma clara, amigable y comprensible para la ciudadanía toda la información de la que se dispone, organizada en seis grandes ejes que integran las obligaciones del marco legal y los indicadores de las principales metodologías de transparencia en bloques de información: 

 

  • Institucional, organizativa y de personal.
  • Normativa, patrimonio y servicios.
  • Planificación y estadística.
  • Económico-financiera.
  • Contratos, convenios, concesiones, subvenciones y encomiendas.
  • Urbanística y medioambiental. 

 

Además, se abre un canal para el ejercicio del derecho de acceso a información pública, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público.  

 

A lo largo de 2020 y 2021, el Ayuntamiento ha implementado la identificación y gestión de la información, con un gran resultado. Prueba de ello es el cumplimiento del 100% de los indicadores ITA de Transparencia Internacional, el 80.48% en Obligaciones de Ley de Transparencia, y el 86.62% de acuerdo con el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA), metodología que evalúa externamente al Ayuntamiento desde 2018. 

 

Actualmente, y con el lanzamiento de este nuevo portal, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha posicionado en el segundo puesto del ranking de entidades locales de la Comunidad de Madrid, y en el décimo segundo puesto a nivel nacional.

 

El concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, señala que “el portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de la ciudadanía, colectivos y entidades. Se trata de una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal, sino también y especialmente en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas complutenses”. Asimismo, el edil añade que “estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Partíamos de una situación tecnológica compleja, que nos dificultaba automatizar datos y poder publicitarlos convenientemente. Gracias a la puesta en marcha de la Estrategia de Transformación Digital que pusimos en marcha en 2019, hemos abierto estos datos cumpliendo además con los indicadores de Transparencia y posicionando a la ciudad entre los ayuntamientos más destacados y transparentes de España”.

 

Por otra parte, el nuevo Portal de Transparencia incluye un enlace al primer Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Un portal de Datos Abiertos en la nube basado en la tecnología CKAN (software libre), que pone a disposición de la ciudadanía datos reutilizables de interés del municipio y que pueden ser consultados por los “reutilizadores” de datos en formatos útiles (TXT, CSV, XML). “El objetivo de este portal de datos abiertos (Open Data) -explica Castillejo- es ir creciendo y añadir nuevos conjuntos de datos (datasets), siguiendo las recomendaciones de publicación de datos en las entidades locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como completar la integración con el portal de datos abiertos estatal datos.gov.es”.

 

En esta primera publicación, el portal de Open Data dispone de 24 datasets englobados en diferentes categorías: 

  • Transporte (paradas de autobús, tramos y postes).
  • Demografía (padrón por sexo, edad y nacionalidad).
  • Sector Público (contratos, servicios).
  • Urbanismo e Infraestructuras (parkings, centros de mayores, zonas infantiles y deportivas).
  • Ciencia y Tecnología (puntos WiFi).
  • Cultura y Ocio (eventos).
  • Educación (centros escolares).
  • Empleo Público
  • Industria.
  • Medio Ambiente.
  • Sociedad y Bienestar.
  • Turismo.

 

Por último, Miguel Castillejo destaca “el profundo y riguroso trabajo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras municipales para la puesta en marcha de este nuevo portal, además garantizando la accesibilidad y su lectura en un total de 14 idiomas, igual que sucede en la nueva página web municipal. Con ello hemos renovado la herramienta más importante de rendición de cuentas, porque la Transparencia es el eje transformador de los gobiernos democráticos y el instrumento para reforzar la legitimidad y las garantías exigibles por la ciudadanía”.

 

#AlcaláInnova



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR