Del vertedero de Alcalá a Valdemingómez

La Comunidad de Madrid plantea que el vertedero de Valdemingómez albergue los residuos de los municipios del este de la región

La Comunidad de Madrid plantea que el vertedero de Valdemingómez albergue los residuos de los municipios del este de la región

El vertedero de Alcalá acoge los residuos de los municpios del este de la región, lo que supone 180.000 toneladas de desperdicios anuales.

Imagen: Mancomunidad del Este

La incertidumbre sigue sobrevolando el vertedero de Alcalá de Henares. A punto colmatarse, la instalación debía sustituirse por una nueva, ubicada en Loeches que actualmente se encuentra en construcción. La solución durante los meses que duren las obras es una incógnita. Una de las posibilidades que se están estudiando desde la Consejería de Medio Ambiente es trasladar las 180.000 toneladas de residuos anuales que generan los 700.000 habitantes del este de la región al vertedero de Valdemingómez, situado en Vallecas y dependiente del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio no vería con buenos ojos esta alternativa que desde el ejecutivo regional valoran como la más “viable”.

 

Enfrentamiento entre administraciones

 
 
Pese al desacuerdo manifiesto mostrado por la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, cabe la posibilidad de que la Comunidad de Madrid imponga su criterio en el traslado de los residuos a Vallecas, si se genera un problema de salud pública. La postura del consistorio es firme: no quiere que el retraso en las obras de la nueva planta en Loeches lo paguen los vecinos de Vallecas y el Ensanche. 
 
 
Una postura que choca con la mantenida por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, quien aboga por Valdemingómez al considerarlo una opción “viable”, ya que cuenta con “capacidad más que suficiente” y es el más cercano. Entre las consideraciones de Izquierdo se encuentra el ahorro económico y medioambiental. Así lo expuso durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno donde apeló a la “solidaridad” de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
 
 
Carlos Izquierdo durante su comparecencia tras el consejo de Gobierno/Comunidad de Madrid
 

Espero y deseo que no por ser de diferente cuerda política no se les tenga en cuenta. Lo importante no es a qué gobierno pertenece sino resolver los problemas y dar una respuesta eficaz

A la espera

El consejero recordó que ya hay precedentes. Rivas Vaciamadrid, municipio perteneciente a la Mancomunidad del Este dispone de las instalaciones de Valdemingómez. “Los municipios de la Mancomunidad ofrecen pagar la misma cantidad que abona Rivas”.

 

Izquierdo dejó entrever durante su comparecencia como posible causa de la evidente diferencia de criterio del ejecutivo de Carmena la afinidad política de ambos gobiernos. “Espero y deseo que no por ser de diferente cuerda política no se les tenga en cuenta. Lo importante no es a qué gobierno pertenece sino resolver los problemas y dar una respuesta eficaz”.
 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR