SAN FERNANDO | Tribuna Abierta del PSOE de San Fernando

Los problemas que genera Ayuso a la sanidad pública en San Fernando de Henares

Los problemas que genera Ayuso a la sanidad pública en San Fernando de Henares

Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

La situación que nos encontramos en nuestro municipio  es preocupante. Situación derivada de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID, y la deficitaria gestión de la Comunidad de Madrid de los servicios sanitarios.

 

 

Los centros de Atención primaria de nuestro municipio han mermado su plantilla de forma considerable tanto en el centro ubicado en la Plaza de Ondarreta, “San Fernando II”, como en “los Alperchines”.

 

 

Venimos reivindicando que se atiendan nuestras peticiones, ya que el pasado 22 de marzo de 2020 en plena pandemia, el centro de Atención Primaria de Ondarreta se encuentra inoperativo.  A todo ello se suma la merma de la plantilla en  un 50% reduciendo de cuatro a sólo dos pediatras, pero no solamente en Ondarreta si no que también en el centro “Los Alperchines”.

 

 

La Comunidad de Madrid sigue en su peligrosa política de recortar la sanidad pública, y su consecuencia es que los pacientes menores se han quedado sin atención pediátrica, y están siendo derivados a las Urgencias hospitalarias, saturándolas aun mas, mientras solicitan asignación de nuevo profesional de pediatría.

 

 

El Servicio de Urgencias de  Atención Primaria es un elemento fundamental para la contención del virus, aparte de ser un servicio trascendental para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. 

 

 

No podemos olvidar la limitación en la franja horaria hasta las 18:00 horas de la atención en el centro de salud, que implica un grave perjuicio para los vecinos, dado que imposibilita compaginarlos con los horarios laborales de una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de San Fernando, impidiéndoles ser atendidos en su centro de salud.

 

 

Los recortes son graves en cualquier momento pero, más si cabe, en plena pandemia; no lo podemos permitir.  El Gobierno de la Comunidad de Madrid en lugar de reforzar nuestra sanidad pública, decide recortarla. Es intolerable e inadmisible y nos oponemos radicalmente.

 

 

La Comunidad de Madrid continúa con su política de aprovechar la pandemia para privatizar el sistema sanitario y descapitalizar la Sanidad Pública. Conviene recordar que en Madrid se cerraron 1.600 camas entre 2010 y 2018, que existen espacios sin abrir en los hospitales públicos madrileños que no se han abierto ni adecuado en este tiempo.

 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid no sólo NO ha reforzado la Atención Primaria,  si no que sigue recortando sus servicios, como en nuestro municipio con las SUAP cerradas, con falta de personal suficiente, y un horario de atención limitado. Tampoco se esfuerza en reforzar las políticas públicas de promoción de la Salud Pública de una manera suficiente, y no se han ampliado las camas hospitalarias, salvo la construcción de un hangar con camas de coste elevado y utilidad escasa, con equipamientos insuficientes, carente de instalaciones básicas como un bloque quirúrgico, y serios problemas de funcionamiento, y sin personal propio, que pomposamente se ha denominado hospital Isabel Zendal, y cuyo coste dedicado a abrir las zonas no utilizadas de otros centros y la adecuación y actualización de las camas cerradas hubiese sido de mayor utilidad.

 

 

Ahora nos encontramos con un anuncio por parte de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, tras una estrategia de vacunación desastrosa, en la que los vecinas y vecinas, han tenido que desplazarse a kilómetros de su lugar de residencia para poder ser vacunados, estando en colas interminables, especialmente las personas mayores. En lugar de ser vacunados en sus Centros de Atención Primaria donde la estrategia de vacunación hubiera sido más efectiva. La presidenta ha decidido ampliar a hospitales de la Comunidad de Madrid, entre los que no se incluye el Hospital de referencia de nuestras vecinas y vecinas, el Hospital del Henares. Una vez más, Ayuso da la espalda a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares. Su incompetencia en la gestión de la vacunación demuestra su falta de preocupación por los problemas reales de la ciudadanía, no da soluciones a los problemas, e incluso generando más.

 

 

Mientras tanto, el Alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa ha puesto en numerosas ocasiones a disposición del ejecutivo regional las instalaciones municipales para que sean utilizadas en la estrategia de vacunación, con lo que la ciudadanía de nuestra ciudad no tendría que desplazarse para ser vacunados y poder así pues, llegar más rápido y de una manera más cercana y eficaz con la vacunación, que es un gran método para poner fin a la pandemia del COVID. Y frente a ese ofrecimiento, la presidenta hace caso omiso, rechazándolo. No podemos consentir el agravio comparativo que el Gobierno de Ayuso hace a los sanfernandinos y sanfernandinas, así como el no aceptar la ayuda municipal para solucionar los problemas que se producen por una mala gestión de la estrategia de vacunación que hace el ejecutivo presidido por Ayuso.

 

 

Esto es un suma y sigue, de un Gobierno Regional presidido por Ayuso que no se está preocupando por garantizar el derecho a la salud de los madrileños y madrileñas, que en plena pandemia ha recortado, más aún la sanidad pública, cuando era más necesaria que nunca, dado que la Sanidad Pública es el único sistema capaz de garantizar con eficacia y eficiencia el derecho a la salud de todas y todos, y no la sanidad privada que sólo busca el máximo beneficio económico y no garantizar la sanidad de todas las personas sin distinción de clase o de renta. Cuanto más privatizado sea un sistema sanitario, mayor es su gasto sanitario  para el erario público. Por otra parte, queda patente la experiencia en varias comunidades autónomas de nuestro país que demuestran que la privatización de la Sanidad es más cara e ineficiente que una sanidad exclusivamente pública, produciendo servicios sanitarios de menor calidad que no llegan a todos los ciudadanos. La sanidad pública debe mantener sus valores fundamentales de solidaridad, universalidad y equidad.

 

 

Por ello, insistimos una vez más en que Ayuso rectifique y revierta los recortes en sanidad, reabra las urgencias de los Centros de Atención Primaria, refuerce las plantillas  con mayor personal para atender más y mejor a la ciudadanía y que no de la espalda a San Fernando de Henares, así como, tenga una estrategia de vacunación cercana y eficaz.

 

 

El 4 de mayo tenemos una gran oportunidad de cambiar esta situación deficitaria , y de defender una sanidad pública universal que se preocupe de garantizar la salud de todas y todas, con la fuerza del voto. Desde el PSOE de San Fernando de Henares tenemos un fuerte compromiso con la sanidad pública universal y de calidad, y vamos a luchar sin cesar para que se reviertan los recortes sanitarios y se tenga un sistema público sanitario que se dedique a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR