LEGANÉS | Tribuna Abierta ULEG Leganés

En Leganés todos somos Cristina

En Leganés todos somos Cristina

Carlos Delgado Pulido, portavoz de Unión por Leganés-ULEG.

Cristina* se levanta las 7.30 horas de la mañana. Hoy tiene que hacer una gestión en el ayuntamiento de Leganés, pero tiene dudas sobre cómo hacerlo, llama al 010, pero el teléfono comunica o se cuelga constantemente. Ha estado intentándolo 20 minutos. Sale a la calle sin haberse resuelto la cuestión. Mientras camina en dirección a la escuela infantil municipal donde va a llevar a su hijo encuentra que junto a unos contenedores, bastante deteriorados por cierto, sigue habiendo basura, no se ha recogido ni el papel ni el cartón, el vidrio se amontona alrededor y algún roedor hace su furtiva aparición. Las calles están sucias, las papeleras desbordadas.

 

Cuando ya está en la puerta de la escuela infantil le informan de que hoy no tiene profesora su hijo, que es que no ha dado tiempo a gestionar una suplencia o una baja, o ya no sabe Cristina ni lo que la dicen, porque ya van varios meses con la misma canción. Prueba otra vez a llamar al 010 para quejarse de la falta de limpieza y por la que pasa en la escuela  infantil, pero siguen sin atender la llamada.

 

Cristina decide ante un día caluroso de verano que puede aprovechar y disfrutarlo yendo con su hijo a la piscina, ella vive en Zarza, no tiene coche y le pilla bien ir a la piscina de el Carrascal. Se dirige allí y se encuentra con que está cerrada. Ya abrirán el 25, si acaso, y no se sabe en qué condiciones. Vuelve a llamar al 010 para preguntar qué está pasando. Siguen sin cogerle el teléfono.

 

Como la mañana está siendo improductiva considera que puede aprovechar para ir al edificio Dejóvenes para hacer una consulta jurídica, por si la pudieran echar una mano a solicitar una ayuda como madre joven. Se va a plaza España y le dicen que no se presta ya este servicio, tampoco lo presta el ayuntamiento en el área de mujer. Esta vez no llama al 010, para qué.

 

Cristina prefiere darse una vuelta por el centro del pueblo, cuando ve a unas personas sin hogar con unos carteles que piden que el gobierno cumpla y abra el albergue, un comedor y que se den tres comidas al día como aprobó el pleno. Cristina les pregunta que cómo es posible eso y que le expliquen si se ha aprobado en un pleno por qué eso no se cumple. Estas personas vulnerables se encogen de hombros.

 

Cristina ya ni se acuerda del 010. Sigue caminando y ve unas bicis un tanto destartaladas, con una pegatina del ayuntamiento, no las presta mucha atención, no parece algo muy atractivo. Después de varias horas de ajetreo ve un coche de la policía local, y dice “anda, cuánto tiempo que no veía uno”.

 



Las calles están sucias, las papeleras desbordadas.

 

 

AQUÍ NADIE SABE NADA

 

Recuerda en ese momento que se tiene que pasar por la escuela de música, por si le han devuelto las tasas de su hijo que no ha podido recibir clase en todo el año. En el Santiago Amón nadie sabe nada. Que pida cita previa en la Casa del Reloj. “Me voy para casa” dice a sus adentros.

 

Ya en casa se pone a pensar cómo ha sido el día y todo le parece confuso. Si pago todos los impuestos, hasta me han dado un subidón en el IBI que he leído en un periódico que podría ser ilegal, ¿cómo es posible que los servicios que se estén prestando sean tan deficientes? Será que el ayuntamiento no tiene dinero, estamos en crisis y mira cuántos comercios y negocios están cerrando y en la ruina, con muchos locales vacios.

 

Pero leyendo en Internet, buscando cómo hacer un trámite en leganes.org que da por imposible, ve que Leganés ha tenido un superávit de 50 millones de euros, y que se va a gastar 10 millones en una rotonda y más de 30 en asfaltar calles y polígonos. Cristina reflexiona y comenta “yo no sé de política, pero si no funciona el 010, las calles no están limpias, la basura no se recoge, las personas más necesitadas no tienen ni albergue, ni comedor, los niños no tienen profe en la escuela infantil y montones de autónomos y empresas están cerrando, ¿cómo puede gastar el alcalde el dinero en rotondas y asfalto”?

 

“CON LO QUE ERA LEGANÉS…”

 

Cristina entonces piensa que estas cosas seguro que también suceden en otros municipios. Habla con su hermana Raquel, que vive en Fuenla y con su hermano Paco, de Getafe. “Allí creo que gobierna el PSOE también, pasará lo mismo”. Les llama y sus dos hermanos dicen que allí las piscinas ya están funcionando, que hay ayudas directas a pymes, que no se tarda casi nada en dar una licencia para poner el ascensor y que hay un montón de subvenciones en muchas cosas. Que incluso se están facilitando viviendas muy dignas flexibilizando los locales comerciales en desuso. Cristina no sale de su asombro. No puede ser que en Fuenla estén mejor que en Leganés. Pero si Leganés siempre ha sido mucha más ciudad. Recordaba de niña ver un flamante Pabellón Europa o una estupenda piscina Solagua. Y claro, dijo para sí, “son recuerdos. Y los recuerdos, como los sueños, sueños son”.

 

Y en su sueño dejamos a Cristina mientras nos encaminamos al ecuador de este mandato 2019-2023 con un presente y un futuro nada optimista para nuestro querido pueblo. En nuestras manos está la solución, desde Unión por Leganés-ULEG anticipamos que daremos batalla este verano, este otoño y este invierno para lograr que vuelva la primavera a nuestra localidad y a nuestras vidas. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
20/08 15:47 horas
Que lijada de historia con este relato, se ha dejado algunas cosillas, como que Cristina paseando por Leganés ve que las calles están deterioradas, un montón de comercios cerrados y sin vislumbrarse reabrirlos y que todo esto es una falta de acción y de imaginación para actuar, si acaso harán algo cuando se acerquen la elecciones el año que viene, que aquí los políticos cobrar muy suculentos sueldos todos los meses...y que vayan cayendo los días y los meses sin rascar bola.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR