ARGANDA | Tribuna Abierta No Adscrita Arganda del Rey

Vaciado de mociones, la especialidad del PSOE Arganda

Vaciado de mociones, la especialidad del PSOE Arganda

Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita Arganda

El vaciado de mociones se está convirtiendo ya en práctica habitual. Esta vez lo sufrirá la vecindad preocupada por el bienestar animal porque, en el pleno de julio, el PSOE ha utilizado su mayoría absolu(tis)ta para pervertir otra moción más, y ya van unas cuantas.

 

¿Cómo lo hace? Una moción está compuesta por la “exposición de motivos” y por los “acuerdos” que son las iniciativas concretas que el pleno vota. Pues bien, el PSOE tramita una enmienda de supresión de los acuerdos esenciales y, como tiene mayoría absoluta, se asegura así de que la moción queda demediada, vaciada o desvirtuada. 

 

En vez de enmendar, ¿por qué no vota en contra? Sería lo honesto, pero entonces no tendría material para su comunicación engañosa. 

 

¿En qué consiste ese engaño? Pondré como ejemplo lo que ha pasado en el pleno del mes de julio. Yo defendí una moción titulada “para la creación del CONSEJO de bienestar animal y de un CENTRO integral de protección animal”.

 

La Ley Autonómica 4/2016 de “sacrificio cero” obliga a los Ayuntamientos a recoger, alojar y controlar a los animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos. Con 15 meses de antelación, aviso al gobierno local para que no prorrogue el contrato de 600.000 € con una empresa que tiene a los animales lejos de Arganda, que no es protectora, ni está promoviendo las adopciones, ni cumpliendo con las mejoras a las que se comprometió. Pues bien, gracias a mi moción el pleno sabe que la verdadera intención del PSOE difiere de lo que hasta ahora decía, porque de momento NO va a apostar por un albergue o centro en Arganda, ya que tramitó una enmienda de supresión de ese acuerdo; lo que en la práctica supone el vaciamiento de la moción porque esa iniciativa era la esencia de la misma. No habrá tampoco Consejo propio, sino que las organizaciones de voluntariado que trabajan los derechos de los animales tendrán que pedir la modificación del Reglamento de otro Consejo, el de Medio Ambiente, para poder integrarse en él.

 

¿La vecindad sabe lo que pasa en los plenos? Salvo una minoría que ve los videos, la información se conoce a través de las notas de prensa que el gobierno envía a los medios y lo que publica en la web y redes sociales municipales. 

 

Y ¿qué publica el Ayuntamiento? Pues que el PSOE ha votado a favor de la moción “para la creación del CONSEJO de bienestar animal y de un CENTRO integral de protección animal” enmendada, pero… sin especificar en qué ha consistido esa “enmienda”.

 



¿Pasa lo mismo en otros municipios?

 

 

Pero si en la publicidad gubernamental se mantiene el título original de la moción, ¿qué conclusión saca la vecindad? Que el centro va a construirse. La oposición tiene menos medios que el gobierno para llegar a la gente y el PSOE se aprovecha de toda la maquinaria institucional para engañar a la vecindad tras neutralizar proyectos innovadores.

 

¿Pasa lo mismo en otros municipios? Imagino que sí y con gobiernos de cualquier color. Así son las leyes del bipartidismo que permiten estas perversiones de la democracia.

 

¿No hay mecanismos para corregir esas prácticas dolosas? Se podría solucionar sencillamente con una información rigurosa y, por supuesto, dejando de utilizar las enmiendas para pervertir el funcionamiento del órgano donde reside la soberanía popular.

 

¿En qué otras ocasiones ha sucedido? Por lo que se refiere a esta legislatura y a las propuestas plenarias que yo he defendido, puedo decir que pasó lo mismo con la moción sobre “movilidad sostenible, inclusiva y segura” en la que el PSOE vació 11 de los 12 acuerdos y con la moción donde pedía una “Agenda Urbana Local o Estrategia de Ciudad”. En ésta última el socialismo vació o suprimió 2 de los 3 acuerdos, dejando la moción tiritando.

 

¿Qué conclusión saca de todo esto? Me gustaría que las conclusiones las sacaran los lectores y mis vecinas y vecinos. Las mociones son el instrumento jurídico más importante que tiene la oposición para fiscalizar y controlar al gobierno, así como para elevar al plenario proyectos constructivos para la ciudad. Solamente contamos con una al mes y quince minutos para defenderla. En mi caso prácticamente todas las mociones las preparo con colectivos de la ciudad. Todo ese trabajo participativo se hace añicos en un segundo. El que tarda el gobierno en poner en marcha su maquinaria de vaciado y desinformación. 

 

Las mayorías absolutas no deberían tener licencia para desvirtuar el parlamentarismo. Tampoco en el ámbito municipal.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR