REGIONAL | Una empresa española crea una innovadora vacuna contra las bacterias: la próxima gran pandemia

La OMS ya advertido de los peligros de los microorganismos resistentes a los antibióticos

La OMS ya advertido de los peligros de los microorganismos resistentes a los antibióticos

Vacunas

Imagen: Archivo

Aunque lo de las pandemias siga pareciéndonos algo excepcional, la Organización Mundial de la Salud lleva advirtiendo años sobre la que calculan que va a ser la próxima gran epidemia mundial: las bacterias resistentes a los antibióticos. 

 

Conocidas como "superbacterias", la existencia de estos microorganismos resistentes a los medicamentos que acababan con ellas es un poco culpa del ser humano y su mal uso de los antibióticos, lo que ha permitido a estos seres microscópicos evolucionar más rápido de lo esperado en contra de lo que utilizábamos para frenarlos. 

 

 

En la actualidad hay muchas investigaciones abiertas sobre cómo poder acabar con ellas, una de las más avanzadas es la utilización de virus macrófagos que se alimentan de ellas, pero la empresa española Vaxdyn ha dado con lo que parecer la solución más efectiva y eficiente: una vacuna contra todo tipo de bacterias. Una tecnología innovadora, ya que normalmente las vacunas contra los virus son más fáciles de desarrollar. 

 



El objetivo es más ambicioso: crear una vacuna, un solo producto que sea capaz de neutralizar no solo a una bacteria sino a varias

 

"Las vacunas contra las bacterias son más complicadas de hacer que contra virus porque las primeras son organismos muchos más complejos, capaces de adaptarse mejor al ambiente y evadir la inmunidad", explica Juan José Infante, microbiólogo y CEO de Vaxdyn en una entrevista con El País, "además el objetivo es más ambicioso: crear una vacuna, un solo producto que sea capaz de neutralizar no solo a una bacteria sino a varias, a todas las variantes circulantes por el mundo. Eso no es sencillo. Hay vacunas en el mercado contra el neumococo, por ejemplo, pero no contra las más preocupantes, las que han desarrollado resistencia a los antibióticos conocidos". 

 

La patente de esta vacuna crea inmunidad contra las proteínas de la membrana externa de la bacteria, un enfoque que permite que sea eficaz con todo tipo de bacterias, ya que estas proteínas "no pueden cambiar mucho, porque si lo hacen, pierden su funcionalidad". Por el momento, la vacuna ha pasado con éxito la parte del laboratorio y ahora debe enfrentarse a la primera fase clínica 1 donde se inyectará a voluntarios. 

 

Para poder continuar con su investigación, Vadyx cuenta con el apoyo de CARB-X, un laboratorio de Boston con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Botín, la portuguesa Bionova Capital, el grupo madrileño Arquimea, los laboratorios Reig Jofre de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR