NOTICIAS | Un robot inteligente para ayudar a menores con TDAH

Un equipo formado por la UPM y la URJC trabaja en el desarrollo e implementación del asistente

Un equipo formado por la UPM y la URJC trabaja en el desarrollo e implementación del asistente

El asistente se centra en las tareas escolares.

Imagen: Archivo

Un asistente inteligente capaz de monitorizar la actividad de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de ayudarles a evitar las distracciones en la realización de sus tareas cotidianas como los deberes, contribuyendo así a un mejor rendimiento escolar.

 

Este es el proyecto en el que trabaja un equipo formado por la UPM y la URJC. El robot incide en las dificultades de los pequeños, contribuyendo a la mejoría clínica y al bienestar del menor y de su familia. Gracias al empleo del robot en la realización de tareas, a partir de la tercera semana se reduce la aparición de parámetros asociados al TDAH en niños con y sin sospecha de este trastorno”, explica Nuria Máximo, investigadora del proyecto y profesora de Terapia Ocupacional de la URJC.

 

El asistente virtual está formado por un conjunto de objetos inteligentes que se acoplan al mobiliario cotidiano, como un escritorio o la silla, y que permiten monitorizar el comportamiento de los menores con TDAH durante sus actividades diarias. 



El robot recopila y analiza sus acciones para  interactuar con el menor en función de las pautas establecidas por los terapeutas

Estos objetos se conectan a un robot que recopila y analiza sus distintas acciones, para después interactuar con él en función de las pautas establecidas por los terapeutas dentro de la actividad que se esté considerando.  De esta forma, el robot establecerá un diálogo limitado con el menor, orientado a realizar pequeñas intervenciones en su estado para que pueda volver a focalizarse en la actividad que estaba realizando.

 

¿Sabes qué es el TDAH?

 

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de menores y que, a menudo, se mantiene en la edad adulta. Incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo

 

Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no es un proceso fácil, pues hay muchos otros problemas como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR