REGIONAL | Un proyecto de presupuestos todavía sin apoyos

El ejecutivo madrileño habla de unos presupuestos austeros que destinan 4 de cada 5 euros a servicios sociales

El ejecutivo madrileño habla de unos presupuestos austeros que destinan 4 de cada 5 euros a servicios sociales

El consejero de economía presentando los presupuestos.

Imagen: Comunidad de Madrid

"Dinamizadores, con las familias y eficientes" son las tres claves de los presupuestos de la Comunidad de Madrid según el Consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty. Por su parte, la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, los ha definido como austeros y pensados en destinar “todos los recursos en la recuperación de Madrid”.

 

La definición de Ayuso llega desde fuera de la sala de prensa de la Puerta de Sol rompiendo la tradición de presentar los presupuestos por los presidentes de la Comunidad de Madrid desde esa sala. Sala que solo ocupaban el portavoz del Gobierno y Consejero de Educación, Enrique Ossorio y el Consejero de Economía, Lasquetty, para presentar los Presupuestos. 

 

Los primeros presupuestos de Ayuso en sus casi dos años largos de gobierno y no esta en la presentación de los mismos. Los consejeros han querido restar importancia al tema diciendo que "la presidenta no esta hoy por motivos de agenda". Más bien habría que decir que la presidenta no estuvo en la presentación porque no tiene cerrado un pacto con VOX para sacar las cuentas públicas madrileñas. 

 

Las negociaciones de las cuentas parecen encalladas, a pesar de que el consejero de economía reconoció ayer que hace varias semanas se le facilitó el borrador de presupuestos a VOX. El gran motivo de que no exista acuerdo parece ser el "peaje", como diría la izquierda de la Comunidad, que tiene que pagar el gobierno para sacar las cuentas públicas.

 

 

 

Dos medidas son exactamente las que paralizan todo: la gratuidad de 0 a 3 años y la derogación de las leyes LGTBI de la época Cifuentes. La primera propuesta de VOX explican públicamente que ya estaría vigente a partir de 2019, cuando se implanto la gratuidad en guarderías publicas, concretas y de ayuntamientos. Además reseñan que con estos presupuestos se va a producir un aumento del 5,9% de la gratuidad en centros públicos.

 

Por su parte, la segunda medida públicamente no se pronuncian, más allá de lo que dijo la presidenta en la Asamblea hace varias semanas. Ayuso se mostró favorable a revisar ciertos artículos, por ejemplo los que invierten la carga de prueba. Propias fuentes populares apuntan a que hay ciertos artículos en esas leyes que serían inconstitucionales.



Ayudas a la maternidad, bajadas de impuestos o mejora de Metro

Los presupuestos presentados cuentan con más del 80% en gasto social, es decir, sanidad,  educación o servicios sociales, entre otros. Dentro de estas cuentas, se incluye las  ayudas a la maternidad prometio en la investidura e Ayuso. En este primer presupuesto esta dotado con 30 millones, a la espera de ampliarlo en futuros presupuestos.

 

En el proyecto también se recoge dos rebajas de impuestos. Por un lado, la bajada de un 0,5% IRPF y la eliminación de los impuestos propios de la CAM. Ambas entrarán en vigor para 2022. El IRPF sí se traducirá en una bajada del ingreso, pero los impuestos propios casi ni se percibirán porque recaudan menos de 1%.

 

Otros temas que incluyen los presupuestos es la reforma del Hospital Niño Jesús o la ampliación de La Paz. También en la partida de Sanidad, que es la más grande con casi un 40%, estará incluidas las medidas de recuperación postcovid o el aumento de quirófanos para adelgazar las listas de espera.

 

En educación, se va a empezar con la bajada de ratios en las clases, además se reforzará el bilingüismo abriendo nuevos colegios. También se apuesta por el refuerzo de la enseñanza de los profesores caminando hacia ese MIR educativo que proponen desde la CAM.

 

Otros gastos importantes son el inicio de la ampliación de la línea 11 de metro o la construcción del intercambiado de Valdedevas. También estos presupuestos recogen la subida del sueldo de los funcionarios del 2%, aunque recalcan que los altos cargos de la Comunidad permanecen con el sueldo congelado desde 2010.

 

Por último, en estos presupuesto ya se recoge el acuerdo con VOX para reducir un 10% del presupuesto de la televisión publica madrileña. Este acuerdo con la formación de Rocío Monasterio fue el primer paso, pero faltan dos más que esperan resolver en los próximos días. Aunque con 4 abstenciones desde el Gobierno se conforman para sacar estas cuentas públicas que "tienen cosas buenas para madrid".

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR